¿Todas las gasolinas son iguales?

Responder

¿En que gasolinera repuestas habitualmente?

BP
0
No hay votos
SHELL
0
No hay votos
REPSOL / CAMPSA / PETRONOR
2
100%
CEPSA
0
No hay votos
AVIA
0
No hay votos
GALP
0
No hay votos
Supermercado
0
No hay votos
Marca Blanca
0
No hay votos
Otras
0
No hay votos
 
Votos totales: 2

Avatar de Usuario
InSoMnIa
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 6902
Registrado: Mar, 28 Oct 2008 11:29
Modelo: EP3
Contactar:

¿Todas las gasolinas son iguales?

Mensaje por InSoMnIa »

Es un tema recurrente en internet y muchos foros así que vamos a despejar las dudas con unas cuentas preguntas y respuestas rápidas:
  • - ¿Todas las gasolinas son iguales?
    No, cada empresa añade sus propios aditivos y controles.

    - ¿Todas las gasolineras parten del mismo combustible?
    Si, en España existe una red de distribución CLH que permite añadir en un punto cualquiera de la red y descargar en otro punto de la red.

    - ¿Qué gana CLH?
    Precisamente con la distribución, estableciendo un precio por litro de combustible transportado por su red de oleoductos, barcos, puntos de suministro... normalmente <1 céntimo por litro

    - ¿Este combustible "base" puede introducirlo cualquier empresa autorizada?
    Si, existe un standard mínimo que debe cumplir para entrar dentro de la red.

    - ¿Que sucede si se detecta combustible por debajo de las garantías mínimas en la red?
    Se aparta y se trata específicamente para tratar de eliminar los posibles problemas.

    - ¿Este combustible "base" puede descargarlo cualquier empresa autorizada?
    Si, cualquier empresa con los requisitos legales necesarios puede hacerlo.

    - ¿Cómo se controla los requisitos mínimos del combustible?
    Existe una red de laboratorios que realizan los controles de calidad de manera continua.

    - Entonces ¿en que se diferencia?
    En el momento de carga de las cisternas de los camiones, de forma automatizada se añaden los aditivos que la empresa ha desarrollado para sus productos: SHELL, BP, REPSOL / CAMPSA / PETRONOR, CEPSA, GALP, AVIA ... y que guardan junto a los puntos de suministro. Además los controles de las marcas "PREMIUM" son más exigentes y constantes en el proceso.

    - ¿Dónde suelen darse los mayores "problemas"?
    El mantenimiento de los depósitos, mezcla errónea de combustibles, manipulación y mezcla premeditada... normalmente en las propias gasolineras finales de suministro.

    - ¿El tema de los aditivos es un cuento chino?
    No, es lo mismo un chuletón gallego de primera comprado al lado del matadero que una chuleta comprada en Noruega con origen gallego, si todo es carne!. Dependerá de quien la compre sepa apreciar los matices. Con la gasolina pasa lo mismo: antidetonantes, estabilizantes, conservantes, lubricantes...

    - ¿Las marcas blancas o de supermercados usan aditivos?
    No, a día de hoy ninguna publicita ninguno.

    - ¿Y la gasolina de competición?
    La mayor diferencia proviene del octanaje, la gasolina almacenada con el tiempo lo pierde. No aumenta la potencia del motor realmente, si no que recuperamos la potencia perdida por la detonación. Con menor octanaje de aire/gasolina explota antes de llegar el pistón a su punto máximo de compresión. En competición el octanaje siempre mayor que 100

    - ¿Entonces que hago?
    Prueba, a similares características de conducción y trayecto con 3 depósitos seguidos de la misma estación y saca tus propias conclusiones por litro.
Como opinión y experiencia personal, dependiendo del tipo de motor puede variar bastante el consumo mientras que en otros apenas es apreciable la diferencia. Contra más se acerquen los requisitos CLH básicos a las innovaciones las marcas PREMIUM menor será la diferencia, pero en este punto y en el proceso de control durante la vida completa del combustible es lo que hacen ser más cara una gasolina que otra. Así que no tengas problemas en repostar en cualquier punto de tu confianza, además de trato humano en la gasolinera a poder ser!

Ministerio del interior: precios gasolineras
Gasolina de competición: PANTA, VP, SUNOCO
CLH
CLH
CLH tutorial.JPG (71.67 KiB) Visto 17700 veces
Otros datos de interés y curiosidades:

- ¿Por qué los aviones comerciales usan queroseno en lugar de diésel?
En tierra podrían funcionar, pero con gran altitud el queroseno se congela por debajo de -45º, de densidad entre el gasoil y la gasolina es más estable térmicamente.
Imagen
No hagas que nos duela la vista! Utiliza esta web si tienes dudas!
Tu teclado es más grande que el de un móvil, no escribas como si lo fuera!!
Este es un foro de apasionados del motor, no de talibanes radicales, be happy!
Najarro
Novato L
Novato L
Mensajes: 1
Registrado: Lun, 22 Feb 2016 10:33

Re: ¿Todas las gasolinas son iguales?

Mensaje por Najarro »

Muy interesante, desconocía que todas las marcas usaban los mismos oleoductos.
Avatar de Usuario
InSoMnIa
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 6902
Registrado: Mar, 28 Oct 2008 11:29
Modelo: EP3
Contactar:

Re: ¿Todas las gasolinas son iguales?

Mensaje por InSoMnIa »

Hola Najarro, pásate por presentaciones :) normas del foro...
Imagen
No hagas que nos duela la vista! Utiliza esta web si tienes dudas!
Tu teclado es más grande que el de un móvil, no escribas como si lo fuera!!
Este es un foro de apasionados del motor, no de talibanes radicales, be happy!
Responder

Volver a “Tutoriales, guías, manuales...”