Hoja de Rescate

Responder
Avatar de Usuario
hondacivic
Quema gomas
Quema gomas
Mensajes: 79
Registrado: Lun, 19 Abr 2010 21:58
Modelo: Polo GTI

Hoja de Rescate

Mensaje por hondacivic »

A ninguno de nosotros nos gusta pensar en sufrir un accidente al volante de un vehículo, y de hecho, probablemente no pensemos muy a menudo en ello, pero lo cierto es que la conducción es una actividad que implica ciertos riesgos. Obviamente no vamos a dejar de conducir por ello, pero sí podemos tener ciertas actitudes al volante y ciertas precauciones con nuestro vehículo de forma que este riesgo se minimice.

Hay pequeños detalles que no cuestan nada, ni en tiempo ni en dinero, y que definitivamente pueden ayudar a salvar muchas vidas en la carretera. Y uno de ellos es la hoja de rescate. ¿En qué consiste? El concepto es muy sencillo: en caso de un accidente grave que requiera de la intervención de un cuerpo de rescate como los bomberos para sacar al accidentado del interior del vehículo, la hoja de rescate es una ayuda muy estimable al contener la información técnica del vehículo para poder abrir el vehículo y auxiliar al herido de la forma más rápida y segura posible.

Tras un accidente grave, el conductor y los demás ocupantes pueden quedar atrapados en el interior del vehículo, siendo necesaria la actuación de los servicios de emergencia para poder liberarlos y atenderlos médicamente con la mayor urgencia posible. En estas situaciones, cada minuto y cada segundo cuenta para salvar la vida de los accidentados.

Conlos coches actuales, repletos de soluciones de seguridad como airbags, carrocerías reforzadas y sistemas eléctricos, las cosas se complican, y es necesario mucho más tiempo para poder extraer del vehículo a una persona en un accidente grave, debido al desconocimiento de la ubicación de algunos de estos elementos.

Para garantizar un índice de supervivencia elevado, el tiempo que debe transcurrir entre el accidente y la llegada al hospital del herido no debe ser superior a una hora, lo que se conoce como la hora dorada, de ahí que los equipos de rescate deban conocer los mejores puntos de corte de la carrocería, dónde está situado el depósito de combustible o dónde se encuentran los componentes de alta tensión, pudiendo así trabajar con mayor agilidad. Si con un coche antiguo el trabajo de liberar a un herido grave se podía completar en varios minutos, ahora es necesario un tiempo muy superior.

¿Cómo se puede conseguir reducir ese tiempo, para aumentar las posibilidades de supervivencia de los accidentados graves? Aquí entra en juego la hoja de rescate. Es una ficha estandarizada para toda Europa, en tamaño A4, que es conveniente colocar en la cara interior del parasol del conductor.

Como cada vehiculo tiene su propia hoja os dejo la web y os descargais cada uno el de vuestro modelo:
http://www.hojaderescate.es/racc/rescat ... ja-rescate
grancajuna00

Hoja de Rescate

Mensaje por grancajuna00 »

Es util si. Pero esta en aleman, al menos la de mi civi. Eso da igual?
Avatar de Usuario
adrigk
Cambiador de bujías
Cambiador de bujías
Mensajes: 125
Registrado: Dom, 11 Sep 2011 13:35
Modelo: Coupe GK

Re: Hoja de Rescate

Mensaje por adrigk »

Si la de algunas marcas esta en aleman nose porque...pero no pasa nada, en el foro que modero la tenemos desde hace ya bastante tiempo pero la de mi Coupe no sale... ::lee1::
Avatar de Usuario
bobesponja
Amo del drifting
Amo del drifting
Mensajes: 1365
Registrado: Mié, 18 Nov 2009 22:12

Re: Hoja de Rescate

Mensaje por bobesponja »

hombre pues nose, de verdad lo pondriiais, pensais que esto salvaria vidas.... tengo mis dudas
OmG
grancajuna00

Re: Hoja de Rescate

Mensaje por grancajuna00 »

pues no lo sé. le he estado echando un ojo, en el caso de mi coche no creo porque es muy basico. pero por curiosidad me he bajado la de otros coches, y en caso de impactos duros, vueltas de campana y demas, no esta de mas que el bombero que tiene que abrir tu coche como si fuera una lata de sardinas, sepa donde estan las barras de refuerzo.
el mio por ejemplo no tiene arriba, cosa que no me gusta, pero si que he visto otros que tienen en el arco de las ventanillas. es curioso lo de estas hojas la verdad.
Avatar de Usuario
InSoMnIa
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 6902
Registrado: Mar, 28 Oct 2008 11:29
Modelo: EP3
Contactar:

Re: Hoja de Rescate

Mensaje por InSoMnIa »

me parece muy interesante, esto si que deberia difundir la DGT u obligar a los fabricantes a tenerlos de todos los modelos para permitir a los rescates tenerlo informatizado y con las matriculas por ejemplo cruzar los datos para cuando lleguen al accidente tenerlo preparado. si esta en aleman... me juego lo que quieras que alli es obligatorio...
Imagen
No hagas que nos duela la vista! Utiliza esta web si tienes dudas!
Tu teclado es más grande que el de un móvil, no escribas como si lo fuera!!
Este es un foro de apasionados del motor, no de talibanes radicales, be happy!
Responder

Volver a “Seguros”