Rally Villa de Llanes, una experiencia para repetir.

Responder
Avatar de Usuario
BoingEVO6
Mecánico Profesional
Mecánico Profesional
Mensajes: 1091
Registrado: Dom, 23 Nov 2008 12:40
Modelo: MB6

Rally Villa de Llanes, una experiencia para repetir.

Mensaje por BoingEVO6 »

ATENCION SUPERMEGATOCHACO!! Una experiencia que quiero compartir con vosotros.

Este fin de semena pasado, tuVimos una escapada al Aturias a ver el Rally Villa de Llanes puntuable para el Campeonato Nacional de Rallyes de Asfalto. Llevaba muchos años sin asistir a ningun evento fuera de Navarra y mucho menos a un evento de estas caracteristicas. Desde el lunes que decidimos hacer el viaje, los nervios empezaron a florecer. Y conforme ibamos viendo/descubriendo informacion sobre el Rally, los nervios y las ganas iban en aumento.

En un principio, teniamos casa con anfitriona (amiga de Kris) en el pueblo de Nueva. Pero el plan se fué al traste rapidamente. La anfitriona tenia que trabajar todo el finde en Gijon y nos quedamos sin casa. Con las ilusiones en el punto mas alto, ya no habia vuelta de hoja. Ibamos a Asturias, si o si!! Me puse en contacto con un par de foreros de CHS de Asturias, y con buenos consejos replanteamos el viaje en un momento.

La seccion de la mañana constaba de 2 tramos.

El tramo 1 y 3 era el tramo de Nueva-Labra. Tramo mitico y espectacular en la zona por lo que me dijeron. Y el 2 y 4 pasaba por todo el puerto de la subida al Fito (o Fitu como lo llaman alli). El tramo del Fitu, es MUY tentador, pero por lo que me comentaron, el tramo de Nueva-Labra es mas interesante. Ademas, Abel (forero de CHS) se me ofrecio a hacer de anfitrion/guia en el Rally, e iba a estar en el tramo de Nueva-Labra. Asi que, aproVechando las circustancias, buscamos un Apartamento en el pueblo de Nueva con las ofertas de la temporada baja de turismo. Un precio más que razonable para pasar el fin de semana. De esta forma, estamos en el mismo pueblo de Nueva a 4 pasos de la salida del tramo. YEAH!!

Ya teniamos la mañana del sabado organizada. Y a la tarde?? Gracias a Abel, tambien la teniamos organizada. Nos daba tiempo de sobra para ir al tramo de Valle Oscuru (6 y 8). Un tramo de 25km, con muchos cambios de asfalto, cambios de ritmo, zonas rapidas, zonas lentas y sobre todo tecnicas. El tramo anterior (5 y 7 Tramo de la Torneria), era un tramo mas rapido, muy de Porche. De meter marchas y velocidad (aunque hay que tenerlos bien puestos para entrar en muchas curvas a esas velocidades). No tenia mucho aliciente. EL tramo de Valle Oscuru, y sobre todo la zona donde ya teniamos asignada para ver el rally (organizador Abel jejeejejej), con 4 gotas de agua, se podia poner el tema muy jugoso.

La tarde tambien organizada!!

A esperar que llegue el viernes para salir de viaje. Ganas aumentando........!!!! jejejejejeje

Por fin llega el viernes!! Asturias, alla vamos!!

Viaje nocturno. Sin muchas cosas que contar. Nos encontramos un accidente bastante serio en la nacional casi llegando al pueblo de Nueva por culpa de la lluvia que estaba caiendo, y que CASI llegamos a la 1ª al pueblo. Os preguntareis, "y que tiene eso de especial??" Pues que ni con GPS llegamos sin perdernos a donde sea!! Llegar hasta Nueva sin perdernos ni una sola vez........ no seria un viaje normal!! jajajajajaja De hecho, cazamos a 3 coches que iban de Cantabria a ver el Rally (un 205 Rally pecioso, un 106 bastante bien puesto, y un Leon FR practicamente de serie), y nos siguieron durante bastante parte del viaje por tierras Asturianas. Pero cuando nos metimos en Llanes (cuando nos perdimos) ellos ya no nos seguian. Es un punto más para pensar que te has perdido, no?? jajajajajaja. Media vuelta, un par de vueltas a la rotonda para decidir por donde ir, y sin saber como, a eso de las 12 de la noche, llegamos a Nueva. YEAH!!

El sabado habia que madrugar y mucho. Para las 7 de la mañana cerraban carretera, y teniamos que ir hasta Labra para encontrarnos con Abel. Para las 6:30, ya estabamos montados en el coche y preparados para salir. Noche cerrada y oscura, lloviendo constante pero no fuerte (esa lluvia que no sabes si poner los limpias en intermitente o continuo), y por supuestisimo.......... SIN SABER PARA DONDE TIRAR!! jajajajajaja. Si, el tramo sale de Nueva, pero donde??

"tira........ poooor....... tira por ahi!!" Despues de un par de minutos de ruta, nos cruzamos con 2 coches metiendo ruido en direccion contraria. "No sé que me dá, que esos van al Rally". A mi tambien me lo parecia. MEEEEEDIA VUELTA!!! Para cuando dimos media vuelta, ya no estaban. Casi llegando de nuevo al pueblo de Nueva, vimos un coche parado con los 4 intermitentes encendidos. Se pierde toda la gracia de estar perdido, pero casi que me arriesgué a preguntarle por donde era el tramo. jejejejejeje Y si!! Ni 10 metros de distancia habia entre la salida del pueblo hasta el cruce del tramo!!

Empezamos el tramo desde Nueva hasta Labra. Los organizadores aun estaban montadno la carpa de salida, las banderas de control horario y salida.... etc. Ya estamos dentro!!!

Sin posiBilidad de perdernos otra vez y ya dentro del tramo, me fijo en la carretera.

BUF!!! Desde el metro 1 hasta el ultimo metro del tramo. IMPRESIONANTE!!! Nada mas empezar, el asfalto ya insinuaba que no se lo iba a poner facil a los pilotos y la lluvia por supuesto que iba a ayudar a ello. jejejejejeje.

Carretera estrechita (coche y medio como muy mucho en muchas partes del tramo) que por cierto me encantan ese tipo de carreteras, con musgo saliendo por las ranuras del asfalto, maleza saliendo de los bordes hacia la carretera, cambios de rasante, cruces, curvas ciegas, enlazadas de vertigo, cruvas muy tecnicas, sin escapatoria ni margen de error zonas de ascenso y zonas de descenso durante todo el tramo...... los pelos de punta se me ponen de recordarlo. UNA GOZADA DE TRAMO!!

Problema?? si. Ese tramo con esas caracteristicas, sin conocerlo, de noche (noche oscura a mas no poder) y con lluvia, ni siquiera con las largas y los antinieblas puestos veia bien por donde iba. Vi a lo lejos unas luces traseras de un coche. Solucionado!! Le doy un poquito de candela al coche para cazarlo, y asi tengo una referencia delante mia. Ahi pude comprobar que el asfalto efectivamente patinaba como se suponia que tenia que patinar. interesante!! jejejejeje. Cacé al coche de delante, y lo seguí durante todo el tramo. Por suerte se conocia la carretera, y aunque no ibamos fuerte, si que ibamos ligeritos. Mooooola!! su trazada buena, era mi trazada buena.

Sorprendentemente, no nos cruzamos con muchos coches de frente (a contra tramo) como suele ser Habitual en muchas carreras de Navarra. Todo el mundo (o casi todo) en direccion de tramo. Muy buen detalle de los Asturianos!! YEAH!!

Lo que no hicimos, fué mirar cuantos km tenia ese tramo de Nueva-Labra. Despues de estar unos 15min andando, llegamos a un cruce donde ya no habia cintas en los bordes de la carretera y habia coches aparcando en una explanada. Pensé, "Ala!! ya hemos llegado". Pues no!! El coche de delante seguia pasando cruces sin imutarse. Y no habia visto ningun cartel de Labra. Abel, me dijo que aparcaria en una explanda justo en el pueblo de Labra. Seguimos adelante siguiendo al coche de enfrente. De vez en cuando, veiamos aparcados en las entradas a campos y pistas coches sugerentes a Rally (un Saxo VTS, un Imprezza, un AX.....) que por lo menos nos indicaban que no estabamos fuera del tramo habiendo pasado tanto cruce. Menos mal!! jejejejeje

Despues de aproximadamente 35min de tramo, llegamos a Labra y el cartel de Meta!! 35 minutos de GOZAR con esa carretera. Y eso que fué mas bien de paseo. Ese tramo buscandole el punto de "agarro pero no agarro" al neumatico..... tiene que ser BRUTAL!!!

Ahi estaba Abel esperandonos. Nos presentamos, un momento de charla y con todos los bartulos sacados del coche, nos fuimos a posicionarnos.

Una curva doble de 90º a izquierdas sobre un puente (puente..... porque pasa un rio por debajo. Sin quitamiendos ni muros que lo delimitan. Solo maleza y arboles), llegando en bajada de una zona rapida con ese asfalto traicionero. Mmmmm.....!! ricoooo...!! jejejejejeje

La lluvia por suerte, nos respetó mientras estabamos postrados esperando el comienzo del Rally. Y los aficionados empezaron a llegar tambien.

Normalmente (o por lo menos a lo que yo estoy acostumbrado), ese rato de espera, suele ser "agonico". Cuentas anecdotas e historias (monotema carreras), unos chistes, unas risas...... bien. Agusto!! Pero más a gusto se está cuando te enteras de que hay una aplicacion para el movil con info del Rally. Los tramos, accesos, prevision meteorologica de cada tramo, TIEMPOS EN DIRECTO....... Genial!! Te enteras de lo que pasa en el Rally. YEAH!!

PERO, por si fuera poco, vemos a un aficionado con una radio en la mano, que está escuchando una emisora que habla de Rallyes. Puede ser cierto??? Pues SI!!!! 91.5 Asturias. Retrasmitiendo el Rally en directo!! Con entrevistas a los pilotos, informando de todo lo que pasa y lo que deja de pasar....... que mas se puede pedir?? Un buen nivel de coches.

Y por supuesto que no podia fallar el nivel de coches!! 71 inscritos nada mas y nada menos.

Menudo nivel!!! Todos los gordos del Nacional dando lo mejor de sí!!! Y los regionales, no se quedan lejos!! El coche del regional mas "lento" se puede equiparar a un Saxo de los de aqui!!

Mucha maquina, y muchos cv sueltos en un tramo que exige lo mejor de cada uno para llegar de una pieza a meta.

Tanto es asi, que LOS 4 TRAMOS de la mañana (el de Nueva y el del Fitu) fueron NEUTRALIZADOS. Una salida de pista en cada uno de llos fueron los causantes de la neutralizacion (Tiemps Online y la radio informando es una gozada para enterarte de todo lo que pasa!!). Por lo menos en nuestro tramo, vimos pasar a una gran cantidad de coches en las 2 pasadas. Muchos retirados en esos 4 tramos de la mañana. Ahi se vé la exgencia y la dificultad de las carreteras Asturianas.

Con la jornada mañanera terminada, recojemos los bartulos y nos vamos de paseo al tramo de Valle Oscuru. MENOS MAL que estaba Abel de guia. Si tenemos que ir nosotros solos hasta alli...... aun estamos buscando el tramo!!! jajajajajaja Por supuesto, en el trayecto, con la radio 91.5 a pleno pulmon escuchando los tiempos en directo del tramo de Fitu, las entreveistas a los pilotos en meta y los incidentes que han habido hasta el momento. Informacion recien salida del horno. COMO MOLA!!

Llegamos al tramo de Valle Oscuru. Por lo que me comentó Abel, y lo que escuchabamos por la radio, el tramo era mas espectacular que el de Nueva. Cambios de asfalto, cambios de ritmo, zonas rapidas, zonas medias, zonas lentas, asfalto amplio, asfalto estrechisimo...... Otro tramo de quitar el hipo!! Pero no pude verlo por desgracia. Llegamos a la zona asiganada por un acceso directo de la nacional. La zona donde nos ibamos a poner nosotros, era en una plaza elevada de un pueblo donde se veia bastante cacho de tramo. Salida de curva a derecha en rasante, cruce de 90º a izquierda con zona de morder, curva de derecha contraperaltada, seguida de orquilla a izquierda con desnivel y perdiamos de vista con un rasante a derecha entre casas precioso.

Si el asfalto del tramo de Nueva era interesante, este del pueblo en concreto era peligroso incluso. Una mezcla entre el asfalto de musgo en las ranuras, y cemento pulido. Y por si fuera poco, la lluvia volvió a hacer acto de presencia. jur jur jur jur!! Los traccion 4 podrian sacar ventaja en esa zona, y los coches de traccion y propulison se las iban a ver y desear para encontrar traccion.

Ahi se vió las diferentes formas de conduccion de cada piloto y amoldandose a las caracteristicas del coche y la carretera. Mucha variedad, y ninguna efectiva del todo jajajajaja Quien mas o quien menos, perdia traccion en la salida de la orquilla con desnivel (incluidos los traccion 4).

El hecho de tener informacion de tiempo Online y la retrasmision del Rally por la radio, hizo que la ultima pasada por Valle Oscuru fuera más que interesante.

La lluvia aparecia y desaparecia segun le daba la gana. Mirabas al fondo, y la zoan de playa estaba despejada por completo con un solazo de muerte, una franja de nubes blancas que pasaban a ser grises y encima de nosotros estaba "Mordor" con unas nuBes negras de tormenta (clima Asturiano 100% jejejejeje).

El 5º y 7º tramo (tramo de la Torneria) estaba seco. Pero con esa variedad de clima, en la pasada del 7º tramo, a mitad de tramo empezó a llover. Alberto Hevia (Fabia S2000) se la jugó en la ultima pasada del 7º tramo de la Torneria y el 8º por Valle Oscuru. Haciendo caso a las predicciones meteorologicas que daban seco para la ultima pasada por la Torneria y Valle Oscuru montó unos neumaticos Slick duros para intentar recortar (o mantener al menos) distancia con el Porche de Sergio Vallejo que iba 1º en la general y en los 25 km de Valle Oscuru darlo todo sacandole chispas a la traccion 4. Le salió bien el en tramo de la Torneria (recortando la diferencia a solamente 7 segundos), pero el tramo de Valle Oscuru estaba lloviendo cosa mala. Cuando el reportero que estaba en el tramo de la torneria le entrevistó en meta, fué como si lo viese en vivo.

Reprotero: - Alberto, que tal el tramo?

Alberto: - Muy bien!! Hemos puesto unos neumaticos slick y han aguantado bien, hemos hecho un buen tiempo, ha sido.... bla bla bla bla.... y voy a darlo todo en el tramo de Valle Oscuru!!

R: - No quiero ser portador de malas noticias, pero está lloviendo en Valle Oscuru

Os juro que fué como si lo viera!!

A: -BUAF!!! (suspiro entre risas), bueno... que se le va a hacer. Lloverá para todos por igual, no?? (risas casi forzadas)

Una mala eleccion de nuematicos, no solo le hizo perder tiempo, si no que casi pierde el podium!!! Pasó de jugarse la victoria, a luchar por mantenerse en el podium!! Nada mas y nada menos que 2 minutos enteros perdió en el tramo de Valle Oscuru incluso teniendo a favor la traccion 4 del Fabia S2000. Sergio Vallejo (Porche) tuVo mas suerte, o fué mas conservador, y montaba unos neumaticos de agua casi desgastados. Suficiente para mantener el 1er puesto al finalizar el tramo de la Torneria y no sufrir con el agua en Valle Oscuru y marcarse el Scrach en el ultimo tramo llevandose el 1er puesto con una buena diferencia de tiempo.

No solo en los gordos del nacional estaba el tema interesante. En la Copa Swift al inicio de la ultima pasada por Valle Oscuru, habia 3 piloitos jugandose la victoria separados por poco tiempo. Y ese se notaba!! Habia que verlos aparecer por la curva de rasante con ese asfalto resvaladizo!!! Como si el coche fuera robado!!!

En el regional, no estaba tan interesante el tema, pero en 25km de tramo, con lluvia, y diferentes neumaticos, terminó el rally con bastantes cambios en la clasificacion.

DE QUITARSE EL SOBRERO EL RESPETO Y LA AFICION QUE TIENEN EN ASTURIAS POR LAS CARRERAS!!

El domingo, aprovechamos para hacer turisteo ya que estabamos por Asturias. Fuimos al mirador del Fitu. Un mirador en el alto del puerto con una estructura de hormigon donde se vé toooooooda la costa de Asturias (hasta Gijon practicamente), y sin moverte del sitio, si te das media vuelta, ves tooooooooooooooodos los Picos de Europa. UNA VISTAS MAS QUE ESPECTACULARES!!!

Por supuesto que para llegar al mirador...... jejejejejeje la subida al Fitu enterita!! Carretera mas amplia y limpia que los tramos de Nueva o del Valle Oscuru, pero igual de interesante.

Con la vista alegrada, nos fuimos a comer. Me dijo Abel que no podia irme de Asturias sin probar el Cachopo. LA MADRE QUE PARIÓ AL CACHOPO!!!

2 megafiletes de ternera rebozados, unidos como si fuera un sandwich rellenos de lo que se quiera (cada restaurante tiene su relleno). El nuestro estaba relleno de jamon, pimientos, esparrgos y queso. Acompañado de patatas fritas. Hay restaurantes que retan a que si una persona puede terminarse un cachopo él solito, no lo paga!! Nosotros pillamos 1 para los 2 como plato unico (1/2 cachopo para cada uno) con 2 rodajas de buen queso Asturiano como entrante, y tuVe que hacer un esfuerzo de veras para terminar mi cacho y una pequeña parte del de Kris (que ya no podia más). COJONUDO, pero una salvajada de plato!!!

Para bajar la comida estuVimos de paseo por Cangas de Onis. Un par de recuerdos/souvenir de Asturias, una camiseta mogoyon de molona, y vuelta a casa.

VIAJACO DE FIN DE SEMANA!!!

Fotos?? Estoy intentando recopilar alguna de Abel, porque nosotros no llevamos camara, y no tenemos ninguna. Sorry. En cuanto tenga fotos, las subo. Y para quien llegue a leer hasta aqui, QUE SE APUNTE UN SUGUS!!! jajajajajaja
Imagen
Rallyes, Subidas, Circuito, Slalom, Drag, Drift... ¡¡No existe ninguna modalidad
de competicion mejor que otra, cuando lo que te gusta realmente es correr!!
Avatar de Usuario
InSoMnIa
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 6902
Registrado: Mar, 28 Oct 2008 11:29
Modelo: EP3
Contactar:

Re: Rally Villa de Llanes, una experiencia para repetir.

Mensaje por InSoMnIa »

Me debes un sugus, de piña, y fotoos de esos tramos! mira que ir sin cámara!!!!
Imagen
No hagas que nos duela la vista! Utiliza esta web si tienes dudas!
Tu teclado es más grande que el de un móvil, no escribas como si lo fuera!!
Este es un foro de apasionados del motor, no de talibanes radicales, be happy!
EnekoDrift
Moderador junior
Moderador junior
Mensajes: 996
Registrado: Dom, 14 Jun 2009 19:08
Modelo: System Porsche
Ubicación: Navarra

Re: Rally Villa de Llanes, una experiencia para repetir.

Mensaje por EnekoDrift »

Hay muchísima afición a los coches en Asturias, lo llevan dentro!
Engañando a la familia para pasar por el Fitu, perdiendonos por verdaderos caminos de cabras... que tramos! jaja No hacia falta mas que mirar el suelo y el interior de las horquillas para darse cuenta de que ahí los coches son religión.

Y el entrar a un bar y encontrarse un santuario de los Rallys dentro... eso aquí todavia no lo he visto jaja Pequeños detalles que me sorprendieron.
A ver si consigues algunas fotillos!!
Imagen
fran
Amo del drifting
Amo del drifting
Mensajes: 1116
Registrado: Sab, 17 Oct 2009 14:16
Modelo: Civic Type S
Ubicación: Pamplona
Contactar:

Re: Rally Villa de Llanes, una experiencia para repetir.

Mensaje por fran »

que grande el fito. casi tan grande como el cachopo, e? jajajajaja. si llego a saber que ibais a ir por alli, te encargaba que me trajeras unos cuantos
Responder

Volver a “Asfalto”