Barqueta Naia ¿sabeis algo de ella? Contarme cosas de ella!

Responder
Loler
Quema gomas
Quema gomas
Mensajes: 65
Registrado: Sab, 18 Feb 2012 12:20

Barqueta Naia ¿sabeis algo de ella? Contarme cosas de ella!

Mensaje por Loler »

Hace unos cuantos años cuando me empece a interesar por la competicion mi padre me conto qe un primo suyo junto a un socio construyo una barqueta y siempre me ha picado la curiosidad Por saber algo + de ella lo unico qe recuerdo qUe me conto mi padre es qUe era roja :S ahora esta en el curro luego cuando venga le pregunto y amplio informacion..jaja

He mirado POr google y he encontrado algo uno dice qUe la hicieron a partir de un chasis de un 850 y cOn piezas de un 124 en si el aspecto es bastante artesanal es casi literalmente cuadrad la aerodinamica no existe.. jaja
Tambien me He enterado que corrio con ella un tal jaime azcona

me gustaria qUe alguien me dijera algo mas de ella, alguna foto o hazañas de esta barqueta..
en la actualidad el primo de mi padre ya es mayor y ya no tengo trato con el...

Una foto qUe He encontrado de ella
Imagen

años mas tarde estuve con ese primo de mi padre y me conto qUe comparon otra barqueta en cataluña y que le llamaron Funyo Naia en honor a la anterior esta creo qe sigue en activo y corre un tal Paul Díaz del Río
os dejo un video en urbasa gracias de antemano! :D
Si eres del Norte siempre al cortee!
La vida es un tramo, vivela de canto!
Imagen
grancajuna00

Re: Barqueta Naia ¿sabeis algo de ella? Contarme cosas de el

Mensaje por grancajuna00 »

bueno, de la barqueta cuadrada yo poco te puedo decir, pero mala pinta no tiene, y sobre jaime azcona se te pueden decir muchas cosas y todas buenas compañero. Llego a ser piloto oficial peugeot y pilotó Kitcars oficiales, vamos, que manco no era, luego te busco un buen video suyo.
y sobre la segunda barqueta, pues la vi rodar justo el dia de ese video, y es muy rapida! no sé que motor llevará, pero por el sonido parecia llevar algun motor de moto, como los speed cars, pero si algun entendido lo puede confirmar, quizas [NO PERMITIDO] que estaba de comisario tecnico ese dia.
Avatar de Usuario
BoingEVO6
Mecánico Profesional
Mecánico Profesional
Mensajes: 1091
Registrado: Dom, 23 Nov 2008 12:40
Modelo: MB6

Re: Barqueta Naia ¿sabeis algo de ella? Contarme cosas de el

Mensaje por BoingEVO6 »

Lo que yo te puedo decir, es que los creadores (entre otros colaBoradores supongo) son Jesus Urdanoz y Antonio Gracia. Un invento de esos que se podia hacer antaño. Tengo entendido que la trasera entera (puente, trasmisiones, manguetas... etc) son del 124 2000. Trabajé con Antonio una temporada, y entre él y mi viejo (de cuando competia contra ellos con el Simca), me contaron varias anecdotas de la barqueta. Pero hace tiempo de eso, y con mi memoria de pez...... no me acuerdo a priori de ninguna.

Si no me confundo, la ultima persona que compitió con esa barqueta antes de comprar la Funyo, fué Patxi Martinez. Lo de Jaime, no me suena que andubiera con barquetas alguna vez. Pero puede ser perfectamente.

A ver si se pasa por aqui Exbigotes (mi viejo) y nos dice algo mas sobre ella. Que es de su epoca y seguro que algo sabe ::risa2::

P.D. Pantxo Egozcue si que me suena que hubiera andado con la Naia, pero no estoy seguro del todo. Alguna de esa anecdotas que comento, se quiere sonar que Pantxo era protagonista. Pero eso. No estoy seguro.

Editado el apellido de Jesus, que me he confuncido.
Imagen
Rallyes, Subidas, Circuito, Slalom, Drag, Drift... ¡¡No existe ninguna modalidad
de competicion mejor que otra, cuando lo que te gusta realmente es correr!!
Loler
Quema gomas
Quema gomas
Mensajes: 65
Registrado: Sab, 18 Feb 2012 12:20

Re: Barqueta Naia ¿sabeis algo de ella? Contarme cosas de el

Mensaje por Loler »

[NO PERMITIDO] escribió:bueno, de la barqueta cuadrada yo poco te puedo decir, pero mala pinta no tiene, y sobre jaime azcona se te pueden decir muchas cosas y todas buenas compañero. Llego a ser piloto oficial peugeot y pilotó Kitcars oficiales, vamos, que manco no era, luego te busco un buen video suyo.
y sobre la segunda barqueta, pues la vi rodar justo el dia de ese video, y es muy rapida! no sé que motor llevará, pero por el sonido parecia llevar algun motor de moto, como los speed cars, pero si algun entendido lo puede confirmar, quizas [NO PERMITIDO] que estaba de comisario tecnico ese dia.
Si algo he oido sobre él qe llego a corrar en Uk o francia la naia de ahora corre bastante he visto el video y mmm,,, qe maravilla!:D gracias y saludos!
Si eres del Norte siempre al cortee!
La vida es un tramo, vivela de canto!
Imagen
Loler
Quema gomas
Quema gomas
Mensajes: 65
Registrado: Sab, 18 Feb 2012 12:20

Re: Barqueta Naia ¿sabeis algo de ella? Contarme cosas de el

Mensaje por Loler »

BoingEVO6 escribió:Lo que yo te puedo decir, es que los creadores (entre otros colavoradores supongo) son Jesus Urdanoz y Antonio Gracia. Un invento de esos que se podia hacer antaño. Tengo entendido que la trasera entera (puente, trasmisiones, manguetas... etc) son del 124 2000. Trabajé con Antonio una temporada, y entre él y mi viejo (de cuando competia contra ellos con el Simca), me contaron varias anecdotas de la barqueta. Pero hace tiempo de eso, y con mi memoria de pez...... no me acuerdo a priori de ninguna.

Si no me confundo, la ultima persona que compitió con esa barqueta antes de comprar la Funyo, fué Patxi Martinez. Lo de Jaime, no me suena que andubiera con barquetas alguna vez. Pero puede ser perfectamente.

A ver si se pasa por aqui Exbigotes (mi viejo) y nos dice algo mas sobre ella. Que es de su epoca y seguro que algo sabe ::risa2::

P.D. Pantxo Egozcue si que me suena que hubiera andado con la Naia, pero no estoy seguro del todo. Alguna de esa anecdotas que comento, se quiere sonar que Pantxo era protagonista. Pero eso. No estoy seguro.

Editado el apellido de Jesus, que me he confuncido.
Bingo tio! el primo de mi padre es Antonio Gracia tu corriste? tu nombre xfa.. gracias x la aclaracion! si alguien sabe algo mas qe informe! ::talvez1::
Si eres del Norte siempre al cortee!
La vida es un tramo, vivela de canto!
Imagen
Avatar de Usuario
BoingEVO6
Mecánico Profesional
Mecánico Profesional
Mensajes: 1091
Registrado: Dom, 23 Nov 2008 12:40
Modelo: MB6

Re: Barqueta Naia ¿sabeis algo de ella? Contarme cosas de el

Mensaje por BoingEVO6 »

Si, bueno. Correr correr... lo intentaba. Pero yo soy actual (empecé de copi con mi padre en el 2002-2003). Algunos pinitos hemos hecho (y los que haremos) ::risa1::

Mi padre es quien corria en aquella epoca con un Simca. La palabra clave para decirle a Antonio y a tu padre es Barrena ::feliz2:: (nuestro apellido)
Imagen
Rallyes, Subidas, Circuito, Slalom, Drag, Drift... ¡¡No existe ninguna modalidad
de competicion mejor que otra, cuando lo que te gusta realmente es correr!!
exbigotes
Limpia cristales
Limpia cristales
Mensajes: 16
Registrado: Lun, 21 Nov 2011 17:41

Re: Barqueta Naia ¿sabeis algo de ella? Contarme cosas de el

Mensaje por exbigotes »

¡Hola forer@s!

Ya que he salido a la palestra.....¡va el tochazo!

En los años 70, se comenzo con mucha ilusion un (en aquellos años) proyectazo....construir una barqueta que pudiese luchar por los puestos punteros, artesanal y con costes comedidos.....aunque luego todo se desmadra pero aficion, HORAS y ganas... todas.

En el eje delantero, se aprovecho el frontal completo de un SEAT 850 hasta la altura del denominado PILAR"B" es decir, hasta los pies del pasajero trasero; previamente cortada la carroceria (al estilo de CHOP SHOP) se reforzo, modifico (frenos, amortiguadores...etc) creo que hasta se suprimio la ballesta delantera y se adapto "un puente" al estilo ABARTH.

El primer diseño se hizo con motor longitudinal SEAT1800cc y caja de SEAT 600 previamente modificada en posicion trasera ¡OJO! sobre éste parrafo NO LO TENGO CLARO DEL TODO ya que creo que solo hizo una prueba con el motor asi y la carroceria que tambien era de fibra quedo muy deteriorada.

Entonces fue cuando comenzo la fase II, se realizo en estructura "tubular/cuadricular", toda la parte trasera colocando el motor en posicion transversal y con caja de cambios de SEAT RITMO, con los rompederos de cabeza de adaptacion de mandos de cambio, conducciones de agua, etc,etc. se realizo la carroceria en aluminio y venga "VALOR Y AL TORO".

Ni que decir tiene que se fabricaron los trapecios artesanalmente y ver hacer los reglajes del bolido era toda una odisea (niveles de burbuja, cinta metrica....etc,) pensar que los ALINEADORES de la epoca eran una cuerda y el metro.

Los artifices del bolido fueron el Sr.Jesus Urdanoz y el Sr.Antonio Gracia y el piloto era el Sr.Lorenzo Lorente, muy tecnico y fino de conduccion... y menos mal, porque por medidas y otros pilotos que la probaron, no daba margen al minimo error.

La barqueta corrio en infinidad de pruebas y con resultados de toda indole siempre haciendo mejoras, unas con mejor o peor resultado, pero siempre con la sonrisa en los labios.

Que yo recuerde, la barqueta sufrio un accidente cuando se bloqueo una rueda delantera (rodamiento agarrotado) en plena recta a ciento y su p..a madre de alguna subida riojana, siendo imposible controlarla y barranco abajo; desde entonces ha estado guardada en un garaje y segun conversaciones con Antonio Gracia, cuando se jubilo, me comento que posiblemente la pondrian en orden de marcha otra vez, seria una gozada verla de nuevo rodar.

En su dia, en revistas de modificaciones sobre vehiculos Seat, hubo un reportaje de la barqueta. No me acuerdo de el nombre de la revista. Pero llegué a leer el reportaje. Vamos, que está catalogada!!

Sobre la segunda barqueta, solo puedo decir que compraron la carroceria en Cataluña, y lleva un motor de un Xsara 2.0 VTS y quien la ha pilotado es Patxi Martinez y Mitxel....(no me acuerdo el apellido)

Seguro que en algo me equivoco pero la edad.... no perdona.

Un saludo.
Loler
Quema gomas
Quema gomas
Mensajes: 65
Registrado: Sab, 18 Feb 2012 12:20

Re: Barqueta Naia ¿sabeis algo de ella? Contarme cosas de el

Mensaje por Loler »

BoingEVO6 escribió:Si, bueno. Correr correr... lo intentaba. Pero yo soy actual (empecé de copi con mi padre en el 2002-2003). Algunos pinitos hemos hecho (y los que haremos) ::risa1::

Mi padre es quien corria en aquella epoca con un Simca. La palabra clave para decirle a Antonio y a tu padre es Barrena ::feliz2:: (nuestro apellido)
gracias por la aclaracion a los 2 a padre e hijo ;)
oye una pregunta sois de cordovilla o vivis o viviais en el sadar?
saludos!
Si eres del Norte siempre al cortee!
La vida es un tramo, vivela de canto!
Imagen
Avatar de Usuario
BoingEVO6
Mecánico Profesional
Mecánico Profesional
Mensajes: 1091
Registrado: Dom, 23 Nov 2008 12:40
Modelo: MB6

Re: Barqueta Naia ¿sabeis algo de ella? Contarme cosas de el

Mensaje por BoingEVO6 »

Nnnnnop!! Somos de Ezkabarte (Arre).
Imagen
Rallyes, Subidas, Circuito, Slalom, Drag, Drift... ¡¡No existe ninguna modalidad
de competicion mejor que otra, cuando lo que te gusta realmente es correr!!
mostazu
Admisión directa
Admisión directa
Mensajes: 256
Registrado: Mar, 20 Abr 2010 20:19
Modelo: impreza sti
Ubicación: Pamplona-Iruñea

Re: Barqueta Naia ¿sabeis algo de ella? Contarme cosas de el

Mensaje por mostazu »

sobre la barqueta naia ,si que es verdad que estuvo en un garaje con el golpe que tenia, que yo la vi
sobre la segunda segun me comento en su dia urdanoz habia una copa en francia y lleva motor 2.0 16v de PSA
Imagen
Avatar de Usuario
InSoMnIa
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 6902
Registrado: Mar, 28 Oct 2008 11:29
Modelo: EP3
Contactar:

Re: Barqueta Naia ¿sabeis algo de ella? Contarme cosas de el

Mensaje por InSoMnIa »

Poss a Jaime le envio este post ;)

Loler anda no escribas como si fuera un movil!!! que entre escribir "que" y "qe" no se desgasta el teclado ::culo1:: ::feliz1::
Imagen
No hagas que nos duela la vista! Utiliza esta web si tienes dudas!
Tu teclado es más grande que el de un móvil, no escribas como si lo fuera!!
Este es un foro de apasionados del motor, no de talibanes radicales, be happy!
Loler
Quema gomas
Quema gomas
Mensajes: 65
Registrado: Sab, 18 Feb 2012 12:20

Re: Barqueta Naia ¿sabeis algo de ella? Contarme cosas de el

Mensaje por Loler »

A vale insomnia lo intentare ;) y si puedo pondre las tildes ::culo1:: ::culo1:: (esto último ha sido a buenas jaja ::cool1:: )
Si eres del Norte siempre al cortee!
La vida es un tramo, vivela de canto!
Imagen
EquipoNaia
Novato L
Novato L
Mensajes: 1
Registrado: Sab, 29 Sep 2012 22:32

Re: Barqueta Naia ¿sabeis algo de ella? Contarme cosas de el

Mensaje por EquipoNaia »

Hola, formé parte del Equipo Naia y me gustaría hacer algunas puntualizaciones.

La barqueta se construyó en un taller de Pamplona en 1972. Se partió de la base de un SEAT 850 y se configuró un chasis de doble cuna de perfil en frío. La suspensión delantera sustituyó el ballestón por un puente con trapecios, muelle y amortiguador. Se conservó la suspensión trasera del 850 con muelles reforzados y amortiguador doble en cada rueda, las llantas eran de chapa de 8X13 pulgadas y los neumáticos DUNLOP mixtos de segunda mano. El motor era de un SEAT 1430 subido a 1550 con dos carburadores Weber dobles horizontales de un coche de velocidad en circuito que daba una potencia de 138 caballos y que consumía un litro por kilómetro, y que era abastecida desde un depósito de moto Lambretta. Los discos de freno ventilados procedían de los que equipaba el equipo oficial de SEAT en rallyes. La caja de cambios procedía de un SEAT 600 de cuatro velocidades. El conjunto caja y motor iba suspendido por detrás del eje trasero. La refrigeración del motor estaba encomendada a un radiador de un SIMCA 1200 colocado delante y sin ventilador. La carrocería se fabricó en polyester y fibra de vidrio. La evolución se produjo tres años más tarde, y una vez hubiese muerto este elaborado motor y siendo sustituido por un motor de SEAT 1800, al que se le eliminaron los contrapesos del cigüeñal, se equilibraron los pesos del conjunto de biela-pistón y se le cambiaron los árboles de levas de serie por otros de mayor cruce. La carburación dependía de dos carburadores dobles verticales. Este motor alcazaba las 8.000 revoluciones por minuto y arrojaba una potencia de 130 cv. (algo inconcebible por los entendidos) y la caja de cambios era en principio de un SEAT 127 con cinco velocidades, relación cerrada y autoblocante. El conjunto de caja y motor se colocó en posición trasversal sobre el eje trasero y la carrocería se sustituyó por otra más sencilla de reparar a base de perfiles en frío y planchas de aluminio remachadas sobre los perfiles. Sufrieron modificación la suspensión trasera de diseño propio con muelles regulables. El depósito de moto fue sustituído por un depósito de aluminio de 20 litros; se le instaló un sistema de regulación de frenada; los neumáticos eran de la marca Michelín y las llantas de aluminio de la marca TARGA de 8X13 pulgadas.

Los primeros años fue pilotada por Patxi Mateo obteniendo entre terceras y novenas posiciones en subidas de montaña. Posteriormente fue pilotada por Lorenzo Lorente, quien consiguió resultados inferiores en las pruebas de ámbito regional (Soria, Navarra, País Vasco, Aragón), hasta accidentarse en la subida a Valdezcaray a principios de los años 80. Desde entonces permaneció 17 años en dique seco hasta que fue totalmente resconstruída y pasó a disputar algunas pruebas regionales con Jaime Azcona como piloto en una subida a Urbasa con el motor renqueante por tan larga inactividad. A continuación fue reparado el motor y siguieron disputandose con este mismo piloto varias pruebas de montaña hasta que sus obligaciones familiares se lo impidieron. Pasó a conducirla más tarde Patxi Martínez con resultados más discretos. El resto de coches de carreras había evolucionado con notable aumento de potencia, calidad de neumáticos e significativa mejoría de suspensiones, con lo que la barqueta Naia ya no era competitiva. Desde entonces se mantuvo sin competir ya que el equipo incorporó una nueva barqueta marca FUNYO fabricada en Francia, la cual fue pilotada por Michel López, que siendo menor de 20 años había competido en carreras de Fórmula en Inglaterra.

Las dos barquetas fueron presentadas en la inauguración del circuíto de Los Arcos en junio de 2010; la antigua pilotada por Patxi Mateo y la nueva por Lorenzo Lorente.

Espero haber satisfecho vuestra curiosidad. Si deseáis más información estoy a vuestra disposición.
Avatar de Usuario
InSoMnIa
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 6902
Registrado: Mar, 28 Oct 2008 11:29
Modelo: EP3
Contactar:

Re: Barqueta Naia ¿sabeis algo de ella? Contarme cosas de el

Mensaje por InSoMnIa »

Wow unas fotillos para acompañar?
Imagen
No hagas que nos duela la vista! Utiliza esta web si tienes dudas!
Tu teclado es más grande que el de un móvil, no escribas como si lo fuera!!
Este es un foro de apasionados del motor, no de talibanes radicales, be happy!
StirlingMoss
Novato L
Novato L
Mensajes: 1
Registrado: Lun, 15 Feb 2016 11:30

Re: Barqueta Naia ¿sabeis algo de ella? Contarme cosas de ella!

Mensaje por StirlingMoss »

Hola EquipoNaia y exbigotes.
A pesar del tiempo transcurrido desde estos posts me gustaría ponerme en contacto con alguno de vosotros.
Si aún vais entrando por aquí, dejad algún mensaje y contactaremos.
Mil gracias.
Avatar de Usuario
InSoMnIa
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 6902
Registrado: Mar, 28 Oct 2008 11:29
Modelo: EP3
Contactar:

Re: Barqueta Naia ¿sabeis algo de ella? Contarme cosas de ella!

Mensaje por InSoMnIa »

Hola StirilingMoss pasate por Presentaciones :) normas del foro...
Imagen
No hagas que nos duela la vista! Utiliza esta web si tienes dudas!
Tu teclado es más grande que el de un móvil, no escribas como si lo fuera!!
Este es un foro de apasionados del motor, no de talibanes radicales, be happy!
Responder

Volver a “Montaña”