Presión de neumaticos para track days

Responder
fran
Amo del drifting
Amo del drifting
Mensajes: 1116
Registrado: Sab, 17 Oct 2009 14:16
Modelo: Civic Type S
Ubicación: Pamplona
Contactar:

Presión de neumaticos para track days

Mensaje por fran »

Alguna vez he oido que para correr en circuito conviene reducir la presio de los neumaticos, pero no
Se exactamente cuanto ni por que.

Como razones se me ocurren dos. O bien para ganar adherencia o bien para que no de alcance demasiada presion mientras ruedas, debido a llevar los neumaticos "a saco"

Respecto al cuanto, ando un poco mas perdido. De normal llevo las ruedas en 2.3-2.4 (225 40 18). Hoy las he bajado a 2.05 aproximadamente. ¿Coml lo veis? ¿Es suficiente?

A ver si alguien puede echarme una mano
fran
Amo del drifting
Amo del drifting
Mensajes: 1116
Registrado: Sab, 17 Oct 2009 14:16
Modelo: Civic Type S
Ubicación: Pamplona
Contactar:

Re: presion de neumaticos para track days

Mensaje por fran »

Tras buscar un poco de info me aclaro aun menos por que leo de todo. Creo que en 20 minutos no tendran tiempo a calentarse mucho, asi que creo que los inchare un punto mas y fuera, dejandolos un poco mas desinflados que de normal
grancajuna00

Re: presion de neumaticos para track days

Mensaje por grancajuna00 »

bajar no bajes mas. ademas estara la pista helada, y lo que dices, en 25minutos... no bajes mas de 2.05. incluso yo en mi caso las dejaria a 2.1 delante 2.3 detras.
Avatar de Usuario
JuanMi106
Swap machine
Swap machine
Mensajes: 1844
Registrado: Jue, 17 Dic 2009 06:47
Modelo: 106 Rallye N2//206 RC
Ubicación: En los tramos!

Re: presion de neumaticos para track days

Mensaje por JuanMi106 »

Yo por experiencia, y sieguiendo consejos de un amigo, cuando rode en verano, cascaba bastante el sol. Puse 1.5 delante y 1.7 detras. Despues de 1/2 hora de tanda, marcaba 3.
"Asi se corre un tramo: Un pie en el gas y el otro en el infierno!!!"
PEUGEOT 106 RALLYE/// - EX - CITROEN AX GTI/// - Que vivan las carrerAX!!!! 206 rc 2.0 16v- Le PUG dernière de la vieille école
Avatar de Usuario
Dcero
Admisión directa
Admisión directa
Mensajes: 323
Registrado: Mié, 10 Ago 2011 20:33
Modelo: León
Ubicación: Navarra sur

Re: presion de neumaticos para track days

Mensaje por Dcero »

Yo las dos últimas tandas, con días frios, no bajé la presión, pq lo único que notaba era más desgaste en los flancos y no más agarre. También es verdad que llevo Nitrogeno y se supone que varía menos la presión al calentarse.
Imagen
Avatar de Usuario
BoingEVO6
Mecánico Profesional
Mecánico Profesional
Mensajes: 1091
Registrado: Dom, 23 Nov 2008 12:40
Modelo: MB6

Re: presion de neumaticos para track days

Mensaje por BoingEVO6 »

Efectivamente, esos factores (desgaste, temperatura y agarre) estan relacionados con reducir la presion de los neumaticos de calle, (y las bajisimas presiones en neumaticos de competicion).

Cuanto mas temperatura tiene el neumatico, el aire caliente tiende a expandirse en el interior y por tanto a subir la presion del neumatico proporcionalmente a la temperatura y presion inicial que se tenga.

Si el neumatico tiene mas presion por temperatura, la forma del neumatico se va volviendo como la de un "balón" haciendo que la superficie de apoyo de la banda de rodadura sea inferior y solo tenga contacto con el asfalto la zona media de esa banda. El desgaste va a ser muchisimo mayor en esa zona central del neumatico, y evidentemente, al tener menos superficie de contacto, el agarre va a ser inferior.

Tambien pasa lo contrario. Si no se tiene temperatura suficiente y presion suficiente, el neumatico no soporta el peso e inercias del coche en curvas, y en este caso desgastaras el neumatico por el exterior y el agarre va a ser malo porque el neumatico está trabajando con los bordes en vez de con la banda de rodadura.

Lo ideal es mirar la presion cada poco tiempo para ir modificando las presiones a corde con las temperaturas del neumatico y las temperaturas de pista para conseguir una presion perfecta. Pero no estamos compitiendo, y mucho menos a esos niveles. Asi que.......:

Cuanto hay que bajar la presion a un neumatico de calle?? Depende!! jajajajaja

Depende de la temepratura de la pista, depende del reparto de pesos del coche, depende de tu forma de conducir (si eres mas agresivo, calentaras más los neumaticos), incluso depende del tipo de neumatico.

Si eres de una conduccion mas bien tranquilita, para este sabado que no va a hacer calor presisamente, las presiones que te ha dicho Luis (grancajuna) son una buena opcion. Si vas a darle bien de zapatilla (pero bien eeehh!!??), dejalas como las tienes y calientalas un poco antes de empezar a darle caña.
Imagen
Rallyes, Subidas, Circuito, Slalom, Drag, Drift... ¡¡No existe ninguna modalidad
de competicion mejor que otra, cuando lo que te gusta realmente es correr!!
grancajuna00

Re: presion de neumaticos para track days

Mensaje por grancajuna00 »

Parece que voy aprendiendo algo
fran
Amo del drifting
Amo del drifting
Mensajes: 1116
Registrado: Sab, 17 Oct 2009 14:16
Modelo: Civic Type S
Ubicación: Pamplona
Contactar:

Re: presion de neumaticos para track days

Mensaje por fran »

muchas gracias a todos!!!!!

hinchare las delanteras un pelo hasta 2.1 y las traseras un poco mas, hasta 2.2, un poco mas bajo que de normal. aunque pierda un poco de velocidad, a ver si me mantengo dentro de la pista todo el rato. jejejeje
golo
Con supresor
Con supresor
Mensajes: 534
Registrado: Mar, 02 Nov 2010 20:52

Re: presion de neumaticos para track days

Mensaje por golo »

Como dice un amigo, tan jodido es enero como febrero. Jeje. Pero yo prefiero pasarme de presión que quedarme excaso. Por precipitarme, las ultimas tandas rodé bajo a pesar de que fui subiendo poco a poco, pero no fue suficiente. Y el comportamiento es asqueroso. En cambio, si te pasas, reduces la superficie de contacto pero no tienes ese comportamiento que sucede cuando vas bajo de presiones. Además, con presiones bajas y rodando fuerte, puede que borres las letras del lateral de la rueda e incluso en algún apoyo fuerte apoyes con la llanta si te descuidas. Me ha llegado a pasar incluso con slicks que tienen la carcasa mucho más dura que el neumático de calle. Si son llantas y neumáticos para tandas eso te importa menos, pero si es en las de calle es una faena.

Yo no he rodado nunca con las de calle pero si lo haría ahora, dejaría las presiones sin tocar en la primera tanda y al salir las revisaría. Siempre hay tiempo de bajarlas. Un amigo en Pau corrió con unas Bridgestone Potenza S001 haciendo buenos tiempos y andaba en torno a 3bar. Con ruedas se calle cuyas carcasas son más blandas, llevar las presiones un poco altas seguro que no les sienta mal, siempre desde mi humilde opinión.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
TypeRcant
Moderador junior
Moderador junior
Mensajes: 314
Registrado: Jue, 16 Dic 2010 23:43
Modelo: Civic Type R FN2
Contactar:

Re: presion de neumaticos para track days

Mensaje por TypeRcant »

Como aporte, y que me corrijan si me equivoco, diré que las presiones recomendadas por los fabricantes ya cuentan con la tolerancia por el aumento de presión al rodar el vehículo. Cierto es que en circuito o en una conducción más extrema, el calentamiento será mayor y por lo tanto el aumento de presión. Como bien ha dicho Grancajuna, con bajar un poco te vale, pues compensas la tolerancia de presión recomendada para una conducción normal.
Cuando se pueden bajar también presiones es en mojado, pues aunque no se calientan en exceso los neumáticos, si que consigues un poco más de agarre.
Pero como ya te han dicho, lo ideal es comprobar tantas veces como se pueda y compensar dependiendo de los cambios de presión y las variables externas para la conducción.
Avatar de Usuario
AlfredoAAS
Amo del drifting
Amo del drifting
Mensajes: 1213
Registrado: Vie, 27 Ago 2010 20:59
Modelo: focus mk2
Ubicación: Pamplona / Iruña

Re: presion de neumaticos para track days

Mensaje por AlfredoAAS »

Yo cuando entre a los arcos las tenia a 2.05 y 2,2 , tambien que hacia frio y estaba mojado y no era plan de bajarlas mas ::burla1:: y el coche iba de lujo, por su sitio todo el rato, ni esmorraba ni hacia ningun extraño, iba equilibrado, pero ahi depende cada coche que es un mundo en tema set up
Imagen
Ford Racing
fran
Amo del drifting
Amo del drifting
Mensajes: 1116
Registrado: Sab, 17 Oct 2009 14:16
Modelo: Civic Type S
Ubicación: Pamplona
Contactar:

Re: presion de neumaticos para track days

Mensaje por fran »

Al final vi muy bajas las ruedas delanteras y deje las 4 en 2.2. Me daba miedo cargarme los flancos, y mas vale que lo hice así, ya que se quedaron bonitos, asi que como para llevarlos con menos presion.

la verdad es que para 20 minutos, y ha no ser que haga mucho calor, no conviene bajar la presión mucho, con un punto yo creo que vale
Responder

Volver a “Mecánica, potenciación, graficas...”