VTEC & I-VTEC

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InSoMnIa
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VTEC & I-VTEC

Mensaje por InSoMnIa »

Que es el VTEC:
Variable valve, Timing and lift, Electronic, Control. VTEC es un sistema de distribución variable de las válvulas de un motor de cuatro tiempos, desarrollado por la marca Honda e introducido al mercado en Abril de 1989

Cómo funciona el VTEC:
El VTEC consiste en emplear una tercera leva en árbol de levas que entra en funcionamiento a partir de un cierto régimen de giro y se encarga regular la apertura de las vávulas de admisión y de escape. Esta leva adicional está controlada electronicamente y es más agresiva que las normales, es por ello que también se la llama leva caliente.

Este mecanismo es capaz de controlar la variación de la admisión en los motores de un árbol en cabeza SOHC y la variación de admisión y escape en los motores DOHC de doble árbol en cabeza.

Ventajas del VTEC:
La potencia, el par y el régimen de giro de un motor son proporcionales. La ventaja del VTEC reside en ofrecer un buen par a un régimen bajo -que es donde más se necesita- y mucha potencia a altas revoluciones.

El mecanismo está controlado por un sistema electrónico que se encarga de regular la variación de la apertura de las válvulas según sea necesario, de esta forma se alarga el recorrido de apertura de las válvulas con tal de aumentar la entrega de potencia y se limita para contener el consumo de combustible, de forma variable.

El resultado de todo ello dá un motor económico cuando se conduce de forma moderada y un motor potente con una entrega deportiva en el momento que se pisa el acelerador. Es por ello que el VTEC, además de depender de las revoluciones, también depende en gran medida de la forma de conducir, ya que permite al conductor controlar el mecanismo con el pedal del acelerador.

Aunque la mayoría sabemos más o menos de que va la cosa... nunca esta de más verlo en acción:





Fuente: Wikipedia, MotorPasión

En el 2001 HONDA desarrollo la tecnología i-VTEC y vendió la tecnología VTEC!!
A partir de entonces muchas marcas sacaron variantes de esta tecnología: Ferrari, Porsche, BMW, Mitsubishi, Toyota, Nissan...

I-VTEC: Sitio 1, Sitio 2 (inglés)

Publicado originalmente en CHS por mi mismo ::feliz1::
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BoingEVO6
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Re: VTEC & I-VTEC

Mensaje por BoingEVO6 »

cuanto te aburres, no?? ::risa2::
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Re: VTEC & I-VTEC

Mensaje por InSoMnIa »

Es de hace 10 días! ::lee1::
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stifler

Re: VTEC & I-VTEC

Mensaje por stifler »

Insomnia nose si querras que lo ponga aqui, pero te dejo el funcionamiento del E-VTEC (juanmi106: el vtec de putas y maricones) ::risa4::
Tanto D15Z6 como D15Z8 son el mismo motor. Uno pertence al 3 puertas y otro al 4.

Diferencias mecanicas solo tienen el arbol de levas (un peeeelin mas gaston en el Z6 reestyling) y el carter, aluminio en el Z6 y chapa en el Z8.

El resto funciona todo igual. Es el mismo sistema de Vtec pero en los 4 puertas lo llamaron Vtec-e por la propaganda que hacian con ese modelo de poco consumo y uso familiar. Siempre fue el buque insignia del ECO.

Luego para el EK3 lo usaron igual pero le dieron un "toque" con el arbol un pelin mas agresivo. Se nota sobretodo en la entrada de nuestro "falso" Vtec cuando pasamos a 16v.

Como funciona???

Tanto uno como otro tienen 3 fases. 12V con ECO , 12V normal y 16V.

1 - 12V con luz de ECo. Solo pasa en las 3 ultimas marchas por motivos de carga del motor y condiciones de velocidad. Se trata de un empobrecimiento brutal de la mezcla ( 19:1 ) y retraso del encendido dando un minimo consumo de gasolina a cambio de no tirar NADA. HAbreis notado que si manteneis el gas no acelera y si dais un pelin y quitais el Econo empieza a correr.

SI QUIERE DECIR MUCHO LA LUZ

2 - 12V normal. Esto es antes de vtec a las 5200-5800rpms segun carga. Es un motor normal y corriente como seria un D16 pero con 12v en vez de 16v.

3 - Vtec (Falso) esto pasa despues de ese tiron que notamos. Realmente no es Vtec como un D16 porque lo unico que hace es activar las 16V. Aunque Honda todo lo que sea variar la distri le llama Vtec.

Pues eso.

EL unico "especial" es el D15Z3 3-stage. Lo montaron en algun 4 puertas de los ultimos rebajado a 115Hp. En japon es el motor que montan en lo que ellos llaman civic Vti. Es un D15 con todo lo que tiene el nuestro y ademas Vtec de verdad en admision como un D16. En japon dan 130HP.

Se puede reconocer por un solenoide doble para el Vtec

PD: Por cierto... decir que nuestras culatas D15Z son la misma que el D16Y8 con la distribucion adaptada. Gracias a ese diseño y las 12V es posible la maravilla del ECO.

Si algunos quereis hacer un mini-me con nuestros motores es tan sencillo como meter toda la distribucion de un Y8, no hace falta la culata.

UN saludo
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Re: VTEC & I-VTEC

Mensaje por InSoMnIa »

Es bueno citar fuentes ;) esto es de verdad?
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Re: VTEC & I-VTEC

Mensaje por stifler »

Esta informacion me la Ha suministrado japanpasion, gran forero de clubcivic, quien me convencio para comprar un ek, y que posee un ek como el mio turbo 182cv.
Es como una enciclopedia andante de honda, por eso esta explicado un poco a lo chapurreo jeje
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Re: VTEC & I-VTEC

Mensaje por InSoMnIa »

es el que vino a la kdd? ::duda2::
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Re: VTEC & I-VTEC

Mensaje por stifler »

InSoMnIa escribió:es el que vino a la kdd? ::duda2::
ese era ilandia de CHS y tiene un eg5 D16T, yo digo japanpasion de Clubcivc que tiene un ek3 D15 como el mio (turbado), de BCN. No lo conozco ni yo en persona aun ::burla1::
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