Preguntas para pilotos: trazada en curvas

Foro de cuestiones y consultas de interés general. Por favor, no lo utilicéis si existe un foro específico donde tratar el asunto.
Responder
Avatar de Usuario
Dcero
Admisión directa
Admisión directa
Mensajes: 323
Registrado: Mié, 10 Ago 2011 20:33
Modelo: León
Ubicación: Navarra sur

Preguntas para pilotos: trazada en curvas

Mensaje por Dcero »

A ver si me explico... Me pasa en un par de curvas del circuito. Si la paso, digamos en 2, llego al corte y creo que podría pasar un poco más rápido en tercera, pero al salir de la curva estoy tan bajo de vueltas que pierdo bastante en aceleración ¿cual es la forma optima de pasar la curva?
Imagen
Avatar de Usuario
InSoMnIa
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 6902
Registrado: Mar, 28 Oct 2008 11:29
Modelo: EP3
Contactar:

Re: Preguntas para pilotos

Mensaje por InSoMnIa »

Frena antes y da la curva acelerando
Baja marcha despues de pasar la curva antes de caer revoluciones
Respuesta de pilotillo aficionado vaya ;)

Imagen
No hagas que nos duela la vista! Utiliza esta web si tienes dudas!
Tu teclado es más grande que el de un móvil, no escribas como si lo fuera!!
Este es un foro de apasionados del motor, no de talibanes radicales, be happy!
Avatar de Usuario
Peter
Con supresor
Con supresor
Mensajes: 682
Registrado: Mar, 22 Dic 2009 08:36
Modelo: STI 2008

Re: Preguntas para pilotos: trazada en curvas

Mensaje por Peter »

que curvas son por curiosidad?
Avatar de Usuario
Dcero
Admisión directa
Admisión directa
Mensajes: 323
Registrado: Mié, 10 Ago 2011 20:33
Modelo: León
Ubicación: Navarra sur

Re: Preguntas para pilotos

Mensaje por Dcero »

Creo que es la 12, dudo entre 2 y 3, y un poco tb en la 5 ¿se puede entrar en 4?
InSoMnIa escribió:Frena antes y da la curva acelerando
Baja marcha despues de pasar la curva antes de caer revoluciones
Pues es que yo siempre había oido que los cambios tenían que hacerse todos antes de entrar, no al salir

Pd. ¿Alguien me ha editado el titulo o estaba yo tan dormido que no recuerdo lo que puse?
Imagen
ingarsasport

Re: Preguntas para pilotos: trazada en curvas

Mensaje por ingarsasport »

yo la verdad que no me considero lo suficientemente bueno como para aconsejarte tendria que estar con el coche y ver que se siente,si puedes aunque pierdas un poco de velocidad hazla en 3ª para que la caj ay el motor no sufra.
Avatar de Usuario
Peter
Con supresor
Con supresor
Mensajes: 682
Registrado: Mar, 22 Dic 2009 08:36
Modelo: STI 2008

Re: Preguntas para pilotos: trazada en curvas

Mensaje por Peter »

el curvon 5 si que te dire que yo entro en cuarta a un regimen de vueltas no muy alto para entrar lo mas pegado al piano y a la vez abrirte bien poco a poco para iniciar el rebaje a 3 en ultimo momento para entrar a la chicane de la 6,7 . Eso es lo que hago yo, pero claro es lo que dice [NO PERMITIDO] depende del coche y habria que ver y sentir como va para analizar realmente como entrar en las curvas con tu coche. ::feliz2::
Avatar de Usuario
InSoMnIa
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 6902
Registrado: Mar, 28 Oct 2008 11:29
Modelo: EP3
Contactar:

Re: Preguntas para pilotos

Mensaje por InSoMnIa »

Dcero escribió: Pues es que yo siempre había oido que los cambios tenían que hacerse todos antes de entrar, no al salir

Pd. ¿Alguien me ha editado el titulo o estaba yo tan dormido que no recuerdo lo que puse?
Dependerá del coche y la curva, en las 1,2 y 3 del circuito enlazadas cambias en curva?

El titulo lo edité para dar más claridad... ::ojo2::
Imagen
No hagas que nos duela la vista! Utiliza esta web si tienes dudas!
Tu teclado es más grande que el de un móvil, no escribas como si lo fuera!!
Este es un foro de apasionados del motor, no de talibanes radicales, be happy!
Avatar de Usuario
Dcero
Admisión directa
Admisión directa
Mensajes: 323
Registrado: Mié, 10 Ago 2011 20:33
Modelo: León
Ubicación: Navarra sur

Re: Preguntas para pilotos: trazada en curvas

Mensaje por Dcero »

Pues en realidad no cambio en las curvas, cambio entre ellas, pq aunque he oido que se pueden hacer como una (la 1 y la 2) yo no he sabido hacerlo.
Lo del título está bien, aunque lo quise dejar abierto para otras cuestiones que seguro van surgiendo. Por ej. ¿cuando es el mejor momento de cambiar para optimizar las prestaciones? ¿Poco antes del corte, o de manera que el motor caiga a la zona de máximo par? Quiero decir, en mi coche, por ej., noto que el mayor empuje me lo da entre 2500 y 3000, o eso me parece a mi. Si cambio de forma que el motor caiga a esta zona en lugar de exprimir hasta el corte ¿será más rápido o no?
Imagen
Avatar de Usuario
Txampi
Con supresor
Con supresor
Mensajes: 524
Registrado: Vie, 24 Jun 2011 07:27
Modelo: S13 Kokotxa Edition
Ubicación: Intentando hacer algo.

Re: Preguntas para pilotos: trazada en curvas

Mensaje por Txampi »

Para los cambios optimos cada coche es un mundo , deberias de super poner la curvas de par , potencia y la de la velocidad desarrollada en cada marcha .

Hace bastante lei un articulo en el que explicaban todo sobre el par motor, potencia y su relaccion con la caja de cambios y como hacer las aceleraciones mas optimas y comparaban un Opel Astra de gasolina contra un A3 diesel , los dos con los mismos CV pero el diesel con mas par.

Al final lo que venia a decir es que hay que intentar cambiar de marcha para que el motor siempre este en la parte de mayor potencia y lo mas cerca del par motor posible y evitar siempre el momento de desfallecimiento del motor .
Lo curioso era que en 1ª , 2ª habia que ir hasta el corte ya que aun pasando por el desfallecimiento del motor el coche aceleraba mas que cambiando de marcha antes , sin embargo a partir de 3ª habia que empezar a cambiar antes del corte , ya que el coche ganaba mayor velocidad al bajar el rango de revoluciones y evitar el tramo final del cuentavueltas , que por norma es cuando todos los motores empiezan a perder potencia .

En varias ocasiones me puesto a buscar ese articulo y no lo vuelvo a encontrar nunca , Lo unico que lo encuentro es el articulo pero sin los graficos ...

Lo cuelgo en Tutoriales . ( al final hay la direccion de donde se saco el articulo pero a mi no me deja verlo , a ver si alguno tiene suerte y puede conseguir las graficas .)
El desguace no es una opcion Un GTI muere en la carretera ....

EUSKADI VEN Y CRUZALO
Avatar de Usuario
Dcero
Admisión directa
Admisión directa
Mensajes: 323
Registrado: Mié, 10 Ago 2011 20:33
Modelo: León
Ubicación: Navarra sur

Re: Preguntas para pilotos: trazada en curvas

Mensaje por Dcero »

Entonces lo que necesito son las curvas de mi coche :) Eso o tirar de ensayos cronometro en mano..
Muy buenos los articulos.
Imagen
Avatar de Usuario
Peter
Con supresor
Con supresor
Mensajes: 682
Registrado: Mar, 22 Dic 2009 08:36
Modelo: STI 2008

Re: Preguntas para pilotos: trazada en curvas

Mensaje por Peter »

O te bajas la aplicacion track master para circuitos que te va cronometrando por sectores e incluso puedes marcar los puntos de cronometraje que tu desees.
Avatar de Usuario
Dcero
Admisión directa
Admisión directa
Mensajes: 323
Registrado: Mié, 10 Ago 2011 20:33
Modelo: León
Ubicación: Navarra sur

Re: Preguntas para pilotos: trazada en curvas

Mensaje por Dcero »

Es buena idea. Uso el racechrono. A ver si aprendo a configurarlo bien ya que puedes elegir muchos parámetros que cronometrar, como el 0-100km/h, el 0-1000m, etc. Así podría comparar diferentes formas de conducir.
Imagen
Avatar de Usuario
Txampi
Con supresor
Con supresor
Mensajes: 524
Registrado: Vie, 24 Jun 2011 07:27
Modelo: S13 Kokotxa Edition
Ubicación: Intentando hacer algo.

Re: Preguntas para pilotos: trazada en curvas

Mensaje por Txampi »

Releyendo un poco el post de nuevo , me he acordado que a mi con el Nissan Primera me pasaba algo similar en la tercera curva del circuito de miranda, que si iba en segunda salia casi cortando y tenia que cambiar a los pocos metros y si salia en tercera lo hacia bajo de vueltas .

Al final acabe pasando en tercera por varios factores ( a ver si puedes sacar alguna idea o conclusion )

Primero como es obvio , por cuidar la mecanica .
Segundo , porque se sale de una zona lenta y entro en un curvón que se podia pasar a tope en tercera y me ahorraba el cambiar a los pocos metros de salir de la curva .
Tercero por perdidas de traccion al salir en 2 casi al corte .

Al final a mi me salia mejor ir en tercera , pero por lo que te comento , puede que en segunda los primeros 10m los haria mas rapido , pero saliendo en 3ª era mas facil por un lado y no tenia ni que cambiar ni preocuparme por la traccion a la salida de la curva y podia pisar a fondo hasta el final de la siguiente seccion , llegando en alguna vuelta al final de la seccion casi a 10km/h mas rapido que si salia en segunda .
El desguace no es una opcion Un GTI muere en la carretera ....

EUSKADI VEN Y CRUZALO
Avatar de Usuario
Dcero
Admisión directa
Admisión directa
Mensajes: 323
Registrado: Mié, 10 Ago 2011 20:33
Modelo: León
Ubicación: Navarra sur

Re: Preguntas para pilotos: trazada en curvas

Mensaje por Dcero »

Agradezco vuestras respuestas, tengo mucho que aprender.
Habéis mencionado varias veces el cuidado de la mecánica, pero, ¿no es peor apretar a tope en bajas vueltas que acercarse al limitador? Al fin y al cabo el limitador en un coche de serie está puesto para protejer la mecánica y, supongo, tendrá un margen de seguridad.
Imagen
Avatar de Usuario
Txampi
Con supresor
Con supresor
Mensajes: 524
Registrado: Vie, 24 Jun 2011 07:27
Modelo: S13 Kokotxa Edition
Ubicación: Intentando hacer algo.

Re: Preguntas para pilotos: trazada en curvas

Mensaje por Txampi »

Todo depende de a que le llames bajas vueltas .

Si pisas el pedal del acelerador a tope con el motor a 200rpm pues si , es malo porque lo tirones que va a meter te van hasta a sacar los empastes , pero siempre que gires por encima de 1000rpm el motor sufre menos cuanto menor sea el numero de revoluciones .
Lo unico que puede pasar es que si vas al extremo de ir a 1000rpm con el pie en la chapa que el coche vaya gastando bastante mas de lo que debe , punto .
Pero te aseguro que rompes menos asi , que llevandolo al corte cortando .
El desguace no es una opcion Un GTI muere en la carretera ....

EUSKADI VEN Y CRUZALO
Avatar de Usuario
Dcero
Admisión directa
Admisión directa
Mensajes: 323
Registrado: Mié, 10 Ago 2011 20:33
Modelo: León
Ubicación: Navarra sur

Re: Preguntas para pilotos: trazada en curvas

Mensaje por Dcero »

ok, probaré así la próxima vez y a ver que tiempos salen.
Imagen
Avatar de Usuario
InSoMnIa
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 6902
Registrado: Mar, 28 Oct 2008 11:29
Modelo: EP3
Contactar:

Re: Preguntas para pilotos: trazada en curvas

Mensaje por InSoMnIa »

En la enlazada derecha-izquierda después de la recta trasera, puedes entrar en segunda o mantener tercera... por ejemplo... has probado ahí?
Imagen
No hagas que nos duela la vista! Utiliza esta web si tienes dudas!
Tu teclado es más grande que el de un móvil, no escribas como si lo fuera!!
Este es un foro de apasionados del motor, no de talibanes radicales, be happy!
Avatar de Usuario
Dcero
Admisión directa
Admisión directa
Mensajes: 323
Registrado: Mié, 10 Ago 2011 20:33
Modelo: León
Ubicación: Navarra sur

Re: Preguntas para pilotos: trazada en curvas

Mensaje por Dcero »

En esa me da tiempo de poner tercera y reducir a segunda para la curva de izq. Es en la siguiente, tb de izq, que siempre tengo problemas, no llego al punto de frenada en 2ª pq llego al corte, pero no me da tiempo de meter 3ª antes de la frenada :(
Imagen
Responder

Volver a “Foro general”