Quereis cronica??? como en la 1ª de Los Arcos, TAZA Y MEDIA OTRA VEZ!!
CRONICA MEGA LADRILLO
Cada persona es un mundo y tiene sus horarios, manias, estres, forma de vivir......... llamarlo como quieras. Pero la diferencia entre Julio y Fer, es la prevision. Y a riesgo de que me llame "cansino", voy a dar el coñazo hasta que pille las buenas manias (va por ti eeehhh Fer!!??

)
Jueves (si!! empiezo el jueves!!)
Mientras que Julio ultimaba detalles en el Hunday (limpiarlo un poco mas que nada), lo cargaba en el remolque y terminaba de preparar la caja de herramientas, neumaticos.... etc, Fer aun tenia el CRX a falta de hacerle muchas cosas. Entre ellas y primordial, suspensiones y direccion. Despues de montar los slick nuevos en las llantas (adios Fedima, adios!!), nos liamos a ello con una maquina de alinear "nueva" que nos dió mas problemas que otra cosa. Cuando la conseguimos poner en marcha y averiguar como funcionaba, el eje trasero fué rodado (bajar altura, darle caida, y cerrar convergencia). La sorpresa llegó con el eje delantero. Al cambiar las manguetas para el Swap de frenos, la caida delantera habia desaparecido. Despues de darle al coco, le buscaos solucion. No hay nada extraño en esto (problema=solucion). Desmontar brazo de suspension superior, rasgar, limar, poner del reves la rotula y listo para alinear. El tema es que era la 1:20 de la noche y el CRX aun estaba tal que asi:
Despues de dejar los brazos y manguetas en condiciones y en el momento de ponernos a alinear definitivamente el eje delantero para dejarlo terminado, uno de los sensores se soltó y cayó dejandonos con la miel en los labios. Por lo menos, se veia perfectamente como las caidas habian vuelto a tener esa inclinacion que tanto nos gusta. El viernes a la mañana (seria dentro de pocas horas), habria que llevarlo a alinear a un taller para poder terminarlo (el fin de semana fué como si este trabajo incompleto, me persiguiera. Fué un no parar de convergencias)
En este transcurso de tiempo, Julio ya habia hecho toda la logistica para el finde. Todo preparado y cargado en la camioneta. YEAH!!
Viernes:
Con todo preparado, y el CRX alineado, salimos de viaje. Direcos a Motorand!!
El viaje fué ameno, menos para Uli y Goya que NO tenian Aire Acondicionado en la camioneta. No lo pasaron del todo bien jajajajajajaja.
Llegamos a Motorland para pasar las verificaciones Administrativas y Tecnicas, dejar los papeleos hechos y dejar los coches ya en el Box con los remolques aparcados. Asi nos ahorramos un madrugon alarmante y vamos con tiempo de sobra. Y MENOS MAL!!!! El Hunday, todo perfecto (en su linea

), pero el CRX....... Sorpresa!! No le funcionan las luces de freno, y no pasa verificaciones hasta que no funcionen. Tioooooooo........!!! Que vamos de viaje vestidos con ropa de guapo!! No de manchar!!

Ala!! Vestido de guapo, recien llegados, la primera en la jeta. Nos volvió un poco locos, pero ya lo conseguimos solucionar. En algun momento y sin saber como (comenta Fer que pudo ser cuando quitó las ventanillas con los elevalunas), la masa de todas las luces del coche, se habian convertido en un +12v continua

Sin encontrar el origen de la averia, tiramos por el camino del medio. El cable de masa, cortarlo de forma que pudieramos ponerlo a carroceria para que hiciera masa de forma segura. Solucionado. Primera sudada del finde terminada, y con ropa de guapo!! Sugus pal tato.
Preparamos el Box y dejamos todo listo para el Sabado.
La barbacoa de la noche que se curró el chef Uli, las cervecitas, la estupenda temperatura, y las risas, nos quitó todo el estres que habimos cogido en poco rato.
Sabado:
Llegamos al circuito y ya se respiraba el ambiente de carrera. Nos metimos al box, y al lio!! Repasar presiones de neumaticos, apriete de ruedas, niveles, limpiar los critales y casi sin darnos cuenta ya era la hora de salir a los libres.
entrenos libres:
Para los 2 era un circuito nuevo. Salir a rodar, conocer el circuito, coger referencias....... como unas tandas mayormente. Con la diferencia de que el CRX aun tenia que asentar los frenos nuevos, y ver que tal se comportaba con las cotas de suspension nuevas.
Ninguno de los 2 hizo unos buenos tiempos. Las ruedas viejas para rodar les penalizaba de forma exagerada.
Julio se encontraba mas o menos comodo con el coche y el circuito a falta de poner la Yoko para las clasificaciones. Todo sin problemas. Asi dá gusto!! Que no me hagan trabajar mas de la cuenta
En cambio Fernando......... Ya habia asentado los frenos (todo OK), y el coche se comportaba de lujo. Las suspensiones habian quedado realmente bien. El problema era que el coche tenia un subviraje descomunal en curvas a izquierdas, en gran parte por culpa de las Fedima que habiamos puesto en las ruedas delanteras para no romper los Slick. Con el fin de reducir ese subviraje, y sabiendo que la covergencia delantera se habia dejado negativa, lo metimos al Box, y casi en tiempos de mecanicos de F1

le cerré un poco la convergencia. Dió varias vueltas antes de volver a entrar a Pit. El subviraje habia mejorado, pero...... no terminaba de ir. Decidimos poner los Slick para probarlos y con esperanza de que el subviraje desapareciera del todo. En el momento que el CRX salió del Box y giró la direccion para encarar el Pit, le ví como la rueda delantera derecha iba dando botes y con una caida un tanto extraña

. Por mucho que silbaba y gritaba, no me escuhó. Salió a pista. Nos prestaron un cartel que ponia BOX para avisarle de que parase cuando pasara por la recta de meta (nos tenemos que fabricar una pizarra de esas de enseñar!!). Pero por suerte el daño era tan grave (que ironico suena esto, no??), que practicamente sin haber rodado paró el coche para que la grua lo llevase al Box. Como bien comenta Fer en su cronica, en aceleracion y freno, el coche iba recto. Pero en desaceleracion el coche se giraba a la izquierda hasta el punto que el volante hacia tope y el coche se quedaba dando circulos.
Primero el tema de la caida de la rueda. Las correderas de la rotula de suspenison superior se habian corrido. Se apretaron bien el Jueves, pero por lo visto, no lo suficiente. Volver a llevar la rotula a su sitio y apretar los 2 lados con el par de apriete correspondiente. Hasta que se pase de rosca menos 1/4 de vuelta

La sorpresa es cuando el problema continua. Por donde atacamos?? Fueron unas cuantas horas muyyyyy largas. Con el sol apretando cada vez mas, veia como no tenia forma de dar con el problema. Repasé y repreté todos los tornillos habidos y por haber (suspeniones por completo, cremallera de direccion, subchasis, soportes de motor.....). Y por mas tornillos que repretaba, el problema no desaparecia. Decir que todos, absolutamente todos los tornillos cedieron. No hay mal que por bien no venga. Le sentó bien esa averia (otra frase que suena ironica).
Llegó la hora de comer y viendo que no daba con el problema y las horas pasaban, decidí no ir a comer hasta no solucionarlo. Solo faltaba que no diera tiempo a arreglarlo para las clasificaciones!!
Continué dandole vueltas al coco. Despues de horas mirando, soltando, probando, pensando, vuelta a soltar, vuenta a probar, vuelta a pensar, vuelta a probar, vuelta a soltar......... solucionado!!! No está claro del todo, pero la logica me dice que el ajuste de convergencia que se hizo con los Fedima para mejorar el subviraje, ya estaba las rotulas tocadas (perdiendo caida) sumado al mal agarre de los Fedima, no se llegaba a notar ese tiro a la izquiera. Pero con el buen agarre de los slick, hacia que la direccion hiciera ese extraño. No le veo otra explicacion. Pasé los neumaticos traseros al eje delantero, le hice un alineado de direccion y se solucionó el problema.
Otro Sugus pal tato, y un pincho para comer algo que eran las 4 de la tarde mas o menos (hacia hambre ya!!)
clasificaciones:
Con los coches preparados, ruedas buenas montadas, presion de ruedas ajustadas, y los niveles de motor repasados, volvimos a tener una charla sobre trazadas al igual que en Los Arcos viendo la camara on board.
EMPIEZAN LAS CLASIFICACIONES!!
Muchisimos coches en pista y empezamos a ver tiempos en la pantalla del Box. Sorpresa con los papeles cambiados esta vez. Problemas para Julio. Los Yokohama van muy bien, pero no aguantan. La rueda delantera izquierda dice basta y hay que cambiarla. A pesar de estar en contacto por radio con Luis, nos pilló un poco por sorpresa y no fué el cambio mas rapido que hemos hecho. Pero por lo menos, no tardamos mucho. Toda la vuelta del neumatico por la parte interior tenia la carcasa rota y le habia salido un bolo de lo mas preocupante (un Saxo revento un neumatico delantero Yokohama en estos entrenos tambien). Otra vez a pista!! justo un momento antes de terminar los entrenos, el otro neumatico (el derecho) le pasa lo mismo. Sin posibilidad de tener 1 vuelta limpia sin trafico y con los neumaticos dando problemas, habia que conformarse con un 2:38 como mejor vuelta. Tiempo mejorable y Julio lo sabia. No estaba nada contento

Decidimos poner los Michelin "viejos" para la 1ª carrera en el eje delantero. Asi nos aseguramos de que no van a romperse aunque no funcionen tan bien como los Yokohama y la 2ª carrera ya se verá que decidimos (depende de como trascurra la 1ª).
Fer en cambio, nos sorprendió a todos con un magnifico tiempo de 2:31 quedando 8º en clasificaciones justo por detras de los Clio. El coche se comporta de maravilla y los neumaticos nuevos se notan.
Con esto terminamos la jornada del Sabado. Dejamos todo preparado para el Domingo, ya que la primera carrera era a las 8:30 de la mañana, y nos retiramos a casa.
Cena merecida con cerveza en jarra congelada. Un PLATAZO de macarrones que me supieron a gloria vendita!!! Llevaba todo el dia con un pincho de chorizo
Domingo:
Con el madrugon en el cuerpo, llegó el dia de carreras.
Mas de lo mismo. Niveles, presion de ruedas, apriete de las mismas, y Pit Lane abierto para procedimiento de salida. Luis y Goya con Julio en parrila, y Uli y un servidor con Fernando.
1ª carrera:
Julio sale por el exterior y Fer por el interior. 2 zonas distintas, y muchas variantes de ataque para la 1ª curva. Fer con un poco mas de suerte pues el Clio que salia 2 puestos por delante no sale a tiempo de Pit Lane y no puede tomar salida desde parrila dejando la posicion de delante de Fernando libre. Perfecto para aprobechar la buena aceleracion del CRX. Despues de un par de consejos mas, nos retiramos y empieza la vuelta de formacion.
Los coches llegan a parrilla, se posicionan todos, bandera verde por el final de parrilla, se enciende el semaforo rojo........... SALIDA!!!!!
Julio sale bastante bien poniendose a la par del Porche que tenia delante. Pero la cilindrada del Porche y la traccion aparecieron de repente volviendo a recuperar la posicion. Astutamente, y logicamente por culpa del trafico, Julio se mantuvo por el lado derecho (exterior) de la pista en la 1ª curva aguantando la trazada para salir lo mas rapido posible y ganar el interior el las 2 siguientes curvas a derechas. La jugada salió realmente bien y antes de llegar a la 2 curva a derechas habia ganado varias posiciones. BIEN JULIO, BIEN!!!!
Fernando, haciendo casi caso omiso a los consejos, salió como un kamikaze enfilado a la 1ª curva cazando al Clio que tenia a la derecha y metiendo el morro muyyyyy cerca del lateral del Clio. El corazon en un puño!!! Si hubiese hecho caso del todo, le habria ganado la posicion en la salida de la curva y las 2 derechas siguientes. Pero Fer se quedó mal situado en la salida de la curva y solo pudo pegarse al culo del Clio. Eso si!! Pegado...... pero pegado pegado eehhh!!?? El Clio se le veia nerviosillo medio cerrando la trazada para que no le pudiera adelantar el CRX!!
Para cuando llegaron los coches a la recta de atras, el CRX no aparecia en la posicion que deberia de haber aparecido (de hecho, apareció en grua). El que si apareció, fué Julio con el Hunday manteniendo la posicion, pero perdiendo metros poco a poco. Los Michelin no funcionan igual que las Yoko y el coche a cada vuelata que daba perdia agarre en el eje delantero creando un subviraje dificil de digerir

El pobre Julio, lo estaba pasando mal. Imposible de bajar de 2:40 (frente a los 2:38 de los Yoko con trafico) veiamos como los rivales se le acercaban a cada vuelta que pasaba. Hasta que punto lo estaria pasando mal, que a cada vuelta o 2 vueltas preguntaba por radio "Cuanto queda!!!!???"

deseando de que terminase la carrera para tener esa posicion para la salida de la 2ª carrera. No pudo mantener la posicion y el Porche lo adelantó.
Para entonces ya nos habian avisado que el CRX estaba fuera de carrera. El motor habia reventado. Mucho humo, aceite por el suelo........... BUF!!!!!! Despues de todos los contratiempos, del sufrimiento, de la paliza que le dí al cuerpo, no nos aguanta ni siquiera 1 vuelta el motor

Yo ya tenia en mi cabeza la imagen del motor desmontado por completo. Pero "afortunadamente" fué el radiador de aceite el que se habia desprendido y se habia roto (seria de los pocos tornillos que no toqué el sabado. De haberlo sabido.....!!). Sabiendo el problema y puesto que el coche tiene que estar en parque cerrado, especulamos un poco sobre las posibilidades de arreglo, y nos volvimos a seguir la carrera de cerca.
Cuando terminó la carrera, y mientras esperabamos a que abrieran parque cerrado, comentamos impresiones con Julio y decidimos dejar los Michelin para la 2ª carrera tambien. Modificar presiones, y comprobar convergencia de las ruedas para cerrarle un pelin la convergencia delantera y minimizar en lo posible en subviraje sin variar el comportamiento del coche. La sorpresa fué posteriormente cuando haciendo las medidiones a la antigua usanza, vimos que las cotas que EN TEORIA deneria de llevar el coche, no eran ni por asomo lo que realmente tenia. Y los neumaticos traseros asi lo demostraban. La ultima alineacion que le hicieron a ese coche....... o se confundieron, o entendieron mal, o....... algo raro devió de pasar. Hay que volver a alinear ese coche como dios manda. Pero para poder correr la 2ª carrera sin problemas, simplemente le tocamos la convergencia delantera.
El CRX tenia toda la prioridad. Estaba roto y habia que arrancarlo para ver si no habia dañado nada y dejarlo listo para la 2ª carrera como fuera. Ya me veia que me iba a quedar sin comer otra vez.
El antiguo sandwich de aceite que Julio metió en la caja de herramientas salvó el fin de semana para el CRX. Desmontamos y quitamos el sandwich de aceite con los tubos hasta el radiador. El forero Pibe que se animó a pasarse por el circuito, me echo una mano a desmontar todo (te apuntas a un bombardeo eeehh!!?? jejejejeje). El equipo funcionó como un reloj y entre todos conseguimos hacer muchas cosas en muy poco tiempo!!!

Comí un pelin tarde, pero pude comer el bocata de rigor que el chef Uli se habia currado.
Los Slick delanteros del CRX tuvieron un percance en los entrenos cronometrados del sabado que nadie habiamos visto. Y puesto que no habia dado ni 1 vuelta de carrera, se decidió ir a los de Dunlop para que a base de "soborno" dieran la vuleta a los neumaticos. jejejejejejeje Ya que aceptaron, Julio aprovechó para hacer lo mismo con los Michelin y asi poder aprobechar mejor el neumatico. Como digo, el equipo funcionó y nos dió tiempo de sobra a hacer todo. El CRX estaba en marcha otra vez, con los neumaticos nuevos, y el Hunday tenia la alineacion hecha con los neumaticos cambiados tambien.
Todo preparado para la 2ª carrera.
2ª carrera:
Con la esperanza de que el Hunday no tuviera tanto subviraje con los neumaticos Michelin cambiados de posicion y convergencia un pelin cerrada, y que el CRX no tuviera problemas de temperatura de aceite, empezamos el procedimiento de salida otra vez. Esta vez a Uli y a mi nos tocó andar toooooooooda la recta hasta la ultima posicion de la parrilla. Parece que no, pero está lejos eeeehhh!!?? llegaron los coches, se posicionaron en parrilla, y en seguida empezaron con la vuelta de formacion.
Julio esta vez salia por el interior de la pista, mientras Fernando estaba perdido por el fondo justo por detras de mi tocayo Igor en su Ibiza (problemas con los manguitos del intercoler en la 1ª carrera).
Se encienden los semaforos......... Y SALIDA OTRA VEZ!!!!
Julio hizo una salida ESPECTACULAR, manteniendo a raya al Porche y ganando posiciones en la entrada de la 1ª curva llegando a ponerse a la par de Sergio Peralta. Pero en la salida de la curva tuvo que mantener el interior y en aceleracion perdió metros. Aun asi, adelantó al Porche que tantos problemas le habia dado en la 1ª carrera. Hizo una carrera IMPRESIONANTE marcando buenos tiempos y sacando metros a sus perseguidores. El coche se comportaba mejor, y eso se notó. Un jodido reloj montado en un coche!! Calcando los tiempos por vuelta y consiguiendo unos mas que buenos puntos para el campeonato
Pero nuevamente, la sorpresa fuerte la dió Fernando. Despues de una salida.......... digamos penosa, porque desde esa posicion y con el Ibiza delante no se vé el semaforo, empezó a adelantar a los "lentos" de delante y se mantuvo detras del Ibiza teniendo un precioso pique. El momento de mas pique fué cuando los 2 (el Ibiza y el CRX) dieron caza al Accent fase 2 de Sergio Peralta. El paso por curva de ese Accent y Sergio al volante, llega a dar miedo!! Es realmente bueno. Pero el motor y la velocidad punta en el circuito de Motorland no le dejó muchas opciones. Despues de 1 vuelta los 3 metiendose el morro del coche por cualquier hueco que veian, terminaron pasando a Sergio. El pique era cosa de 2. Corrieron MUCHO los 2 recuperando todos los puestos que tenian que recuperar (adelantando incluso a Julio) y posicionandose por detras de los Clio (posiciones de clasificacion). Pero los neumaticos del Ibiza le jugaron una mala pasada a Igor. Tuvo un par de coladas, y le hizo unos planos a los neumaticos delanteros que poco a poco fueron deteriorando mas los neumaticos. Fernando en un momento dado, en la frenada de la recta de atras, le ganó la posicion. Igor pisó el acelerador del Ibiza como si el coche fuera robado para salir fuerte de la curva y aprovechar el rebufo de la recta de meta para intentar recuperar la posicion. Pero cuando llegó la frenada....... El Ibiza estaba ya sin ruedas y tuvo que bloquear para terminar saliendose largo en la curva y no dar el CRX por detras. Fernando ya tenia la posicion asegurada!! El Ibiza de Igor empezo a disminuir la velocidad por culpa de los neumaticos delanteros hasta el punto que perdió muchas posiciones. Julio terminó por delante suya.
Al final de carrera, todos en el muro subidos esperando el paso del CRX y el Hunday por linea de meta para terminar un finde con muchos contratiempos que de una forma u otra habiamos podido salvar, con los 2 coches en pista y aunque no se haya tenido trofeo, el hecho de pasar la linea de meta es una gran victoria para todos nosotros.