Caterham vs Garbí
Publicado: Lun, 01 Nov 2010 03:24
Buenas!
Desde que empecé a buscar un coche para divertirme barajé varias opciones, una de ellas eran los Caterham. Me puse en contacto con Marc Baqués de Alcatrade para poder ver alguna unidad en directo, pero nunca llegamos a conocernos.
Tras ver alguna unidad muy bien cuidada del Garbí me pareció que la versión española del Mk indy también era una opción interesante. Ahora soy un reciente propietario de un Garbí con motor de r1 180cv.
Este fin de semana tuve la oportunidad de probar los caterham en can padró gracias a Alcatrade.
Probé las versiones; 1.6 (no recuerdo acabado),Roadsport 175 SV y el CSR 200...
El trato recibido por Marc fue exquisito. Durante toda la jornada se respiró un ambiente muy agradable entre propietarios de Caterham y posibles compradores...
Estas son mis sensaciones;
El enemigo natural del mk indy por potencia seria la versión de 175cv.
No es necesario acercarse mucho al coche para ver que un Caterham juega en otra liga. A pesar de ser dos réplicas del mismo coche, y ser idénticos desde los ojos de cualquier transeúnte. Basta con mirar los ajustes y acabados de la carrocería para darse cuenta de que los 20mil euros de diferencia entre ambos se hacen notar...y mucho.
Subirse al coche, ver los relojes analógicos, el volante minúsculo (mas pequeño que en el garbí), interiores de piel, palanca de cambios minúscula...y un largo etc de detalles que dejan al Garbík a la altura de un Kart de alquiler.
Al iniciar la marcha se agradece tener el embrague y el par motor de un coche "de calle". El tacto de los mandos es muy duro, embrague, dirección no asistida, palanca de cambios, y sistema de frenos sin servo.
Empiezo a acelerar en primera y a pesar de montar semislick, el tren posterior desliza los primeros metros. La sensación de aceleración es simplemente brutal, mucho mas bruta que en el garbí (el par se hace notar). A medida que subo marchas, el coche siempre te deja pegado al asiento. Llega la primera curva, el tacto del freno es inmejorable, infinitamente mejor que en mi Garbí, reduzco de 3a a 2a y cometo un error, suelto el embrague de golpe y el coche se cruza a la entrada como si se tratara de una moto de supermotard.
El paso por curva con los neumáticos calientes es muy muy alto. Aquí no se decir si mejor o peor que el Garbí porque el mio no esta ni siquiera alineado y tampoco lo he probado en el mismo circuito.
El Caterham te permite elegir de que manera quieres salir de la curva. Puedes salir buscando el exterior, trazar finamente y dosificar el gas a medida que vas saliendo. O la segunda opción, pisar el acelerador en mitad de la curva y dejar que el coche haga casi todo el trabajo para salir de una forma ESPECTACULAR barriendo con el culo hasta el exterior. El autoblocante que montaba esta unidad creo que es indispensable.
Si hablamos de prestaciones puras, me dio la sensación de que el Garbí es algo mas rápido (especialmente una vez iniciada la marcha, cuando el embrague de moto no te penaliza). La caja de cambios secuencial y los cerca de 100kg de diferencia se tienen que notar de alguna manera.
La vida a bordo es totalmente distinta, en un Caterham puedes hablar con el copiloto. En un Garbí tienes que gritar mucho, y a veces ni así te entienden. La contra partida es que el sonido es literalmente de moto en un garbí, y de deportivo (sin mas) en un caterham.
Los molestos ruidos de carrocería y transmisión que se oyen en el Garbí, son inexistentes en el Caterham.
La sensación final, es que a pesar de que la diferencia de precio es abismal, creo que merece la pena. Probablemente un Garbí bien ajustado sea capaz de rodar más rápido en circuito, pero para llegar hasta ese punto tienes que pasar por un largo camino de mejoras y evoluciones que no son necesarias en el Caterham.
En el resto de aspectos el Caterham es MUY superior al Garbí.
El rojo de la foto es el que probé.



Saludos,
Desde que empecé a buscar un coche para divertirme barajé varias opciones, una de ellas eran los Caterham. Me puse en contacto con Marc Baqués de Alcatrade para poder ver alguna unidad en directo, pero nunca llegamos a conocernos.
Tras ver alguna unidad muy bien cuidada del Garbí me pareció que la versión española del Mk indy también era una opción interesante. Ahora soy un reciente propietario de un Garbí con motor de r1 180cv.
Este fin de semana tuve la oportunidad de probar los caterham en can padró gracias a Alcatrade.
Probé las versiones; 1.6 (no recuerdo acabado),Roadsport 175 SV y el CSR 200...
El trato recibido por Marc fue exquisito. Durante toda la jornada se respiró un ambiente muy agradable entre propietarios de Caterham y posibles compradores...
Estas son mis sensaciones;
El enemigo natural del mk indy por potencia seria la versión de 175cv.
No es necesario acercarse mucho al coche para ver que un Caterham juega en otra liga. A pesar de ser dos réplicas del mismo coche, y ser idénticos desde los ojos de cualquier transeúnte. Basta con mirar los ajustes y acabados de la carrocería para darse cuenta de que los 20mil euros de diferencia entre ambos se hacen notar...y mucho.
Subirse al coche, ver los relojes analógicos, el volante minúsculo (mas pequeño que en el garbí), interiores de piel, palanca de cambios minúscula...y un largo etc de detalles que dejan al Garbík a la altura de un Kart de alquiler.
Al iniciar la marcha se agradece tener el embrague y el par motor de un coche "de calle". El tacto de los mandos es muy duro, embrague, dirección no asistida, palanca de cambios, y sistema de frenos sin servo.
Empiezo a acelerar en primera y a pesar de montar semislick, el tren posterior desliza los primeros metros. La sensación de aceleración es simplemente brutal, mucho mas bruta que en el garbí (el par se hace notar). A medida que subo marchas, el coche siempre te deja pegado al asiento. Llega la primera curva, el tacto del freno es inmejorable, infinitamente mejor que en mi Garbí, reduzco de 3a a 2a y cometo un error, suelto el embrague de golpe y el coche se cruza a la entrada como si se tratara de una moto de supermotard.
El paso por curva con los neumáticos calientes es muy muy alto. Aquí no se decir si mejor o peor que el Garbí porque el mio no esta ni siquiera alineado y tampoco lo he probado en el mismo circuito.
El Caterham te permite elegir de que manera quieres salir de la curva. Puedes salir buscando el exterior, trazar finamente y dosificar el gas a medida que vas saliendo. O la segunda opción, pisar el acelerador en mitad de la curva y dejar que el coche haga casi todo el trabajo para salir de una forma ESPECTACULAR barriendo con el culo hasta el exterior. El autoblocante que montaba esta unidad creo que es indispensable.
Si hablamos de prestaciones puras, me dio la sensación de que el Garbí es algo mas rápido (especialmente una vez iniciada la marcha, cuando el embrague de moto no te penaliza). La caja de cambios secuencial y los cerca de 100kg de diferencia se tienen que notar de alguna manera.
La vida a bordo es totalmente distinta, en un Caterham puedes hablar con el copiloto. En un Garbí tienes que gritar mucho, y a veces ni así te entienden. La contra partida es que el sonido es literalmente de moto en un garbí, y de deportivo (sin mas) en un caterham.
Los molestos ruidos de carrocería y transmisión que se oyen en el Garbí, son inexistentes en el Caterham.
La sensación final, es que a pesar de que la diferencia de precio es abismal, creo que merece la pena. Probablemente un Garbí bien ajustado sea capaz de rodar más rápido en circuito, pero para llegar hasta ese punto tienes que pasar por un largo camino de mejoras y evoluciones que no son necesarias en el Caterham.
En el resto de aspectos el Caterham es MUY superior al Garbí.
El rojo de la foto es el que probé.



Saludos,