A ver si respoden bien
Por lo que he estado leyendo, la manera de comprobar si realmente esta presente el catalizador es calcular si la diferencia entre las dos sondas es la correcta (siii, vale esto ya lo conociamos o deberíamos), llegado este punto hay varias posibilidades:
1.- Unicamente comprobar que SI hay diferencia
2.- Comprobar si los VALORES de esta diferencia entran dentro del rango aceptable
El primer caso es el más sencillo y fácil de "engañar" pero con el segundo estariamos teniendo la necesidad de conocer o aproximar cuales son los valores aceptados por la centralita como correctos... Por tanto... esto lo puede decidir cada marca o es el estandar OBDII el que lo controla y es el mismo para todos???
Thus, a P0302 misfire code on a Nissan means the same thing on a Honda, Toyota or Mercedes-Benz. But each vehicle manufacturer also has the freedom to add their own "enhanced" codes to provide even more detailed information about various faults
Traduciendo, podemos decir que la base es la misma pero cada fabricante puede añadir información adicional pero en el caso del catalizador:
These are the "non-continuous" monitors and include the catalytic converter efficiency monitor
La comprobación de que el catalizador funcione correctamente NO SE HACE CONTINUAMENTE, de ahí que se puedan enceder más aleatoriamente...
The catalytic converter monitor keeps an eye on converter efficiency by comparing the outputs from the upstream and downstream oxygen sensors. If the converter is doing its job, there should be little unburned oxygen left in the exhaust as it exits the converter. This should cause the downstream O2 sensor to flatline at a relatively fixed voltage level near maximum output.
If the downstream O2 sensor reading is fluctuating from high to low like the front sensor, it means the converter is not functioning. The Check Engine light will come on if the difference in O2 sensor readings indicates hydrocarbon (HC) readings have increased to a level that is 1.5 times the federal limit.
Por lo que parece la segunda opción es la que se aplica?
Fuentes:
Hondatech,
JPerformance,
OBDII