[Debate] Etanol en los coches de serie y modificados

Avatar de Usuario
BoingEVO6
Mecánico Profesional
Mecánico Profesional
Mensajes: 1091
Registrado: Dom, 23 Nov 2008 12:40
Modelo: MB6

[Debate] Etanol en los coches de serie y modificados

Mensaje por BoingEVO6 »

Ya que va a ser mas bien un post de Debate sobre un tema "mecanico", lo pongo aqui. Pero pienso que deBeria de ser Noticia ya que he estado buscando "informacion" y nadie dice nada claro. Pero el apartado de noticias en este foro, es lento por la necesidad de confirmacion para responder.

Asi que...... saquemos cosas claras. ::feliz2::

HABLEMOS DE ETANOL!!

Cada dia hay mas gasolineras en españa que está suministrando Gasolina E10, E85 (y una tercera mezcla que no sé cual es. Creo que es E5). En Pamplona la gasolinera de Agustinos sin ir mas lejos, y la gasolinera de Acciona que está en la autovia de Estella (entre otras supongo).

La cosa es:

Que ventajas y que desventajas tiene la gasolina con Etanol?? Es bueno meter esa gasolina a nuestros coches?? Que proporcion de Etanol es "segura" para coches de serie??

Todos sabemos que el Etanol es un "biocombustible" con mas octanage que la gasolina. A alguien se le ocurrio mezclar proporciones de Etanol con la gasolina para vehiculos (existen muchas mas opciones utilizadas en competicion) y comercializarla. Y no contentos con eso, es considerablemente MAS BARATA que la gasolina. Existen mezclas que varían desde la E5, hasta la E85 pasando practicamente de 5 en 5 por todas las variantes de mezcla.

Entre las comercializadas para vehiculos, las mas "normales" son la E5 (suponiendo que sea esta la que me falta por comfirmar) y la E10. Estos combustibles supuestamente son los equivalentes a las Sin Plomo 95 y Sin Plomo 98, que constan de un 5% y un 10% de mezcla de Etanol con la gasolina.

La mezcla mas bestia es la E85 (un 85% de Etanol mezclada con gasolina), que aumenta el octanage de la gasolina hasta los 100-102 octanos. En españa NUNCA se ha comercializado una gasolina con esas cifras (al menos de forma legal). Las unicas gasolinas que llegan a estas cifras son las que yo llamo "las que huelen a rosas" o las de "6Pavos el Litro" utilizadas en competicion.

Las ventajas que todo el mundo mira sin preocuparse por su coche y menos por el bienestar del motor de su coche, es que son combustibles mas baratos que la gasolina, y que nos aseguramos un octanaje bueno para el buen funcionamiento del motor.

Esto ultimo, es otro punto a debatir. Digo yo, que el octanaje de estas mezclas, seran en proporcion a la calidad de la gasolina que nos llegue aqui. Si la gasolina de 98, es una mi*rda y solo llega a 97 octanos (y contentos que nos podemos ver si llega), digo yo que el 10% de Etanol sobre esa gasolina mala, seguira siendo una octanaje inferior al que deBeria de ofrecer. ::duda2::

Y las desventajas????

Se ha demostrado, que al igual que la mayoria de combustibles alternativos o biocombustibles, el Etanol contamina MAS que la gasolina. En que quedamos entonces?? Contamina mas, contamina menos, es verde, es rojo, marron...... ::duda2::
(sacado de un articulo de Motor Full) "Contrariamente a lo que suele creerse, en la combustión, el etanol produce más gases de efecto invernadero que la gasolina. Por cada gigajulio (Gj) obtenido del etanol puro al arder se producen 71,35 kg de dióxido de carbono. Si se considera la gasolina como octano puro la producción sería de 67,05 kilogramos por Gj: a igualdad de energía producida en la combustión, el etanol produce un 6% más de dióxido de carbono que la gasolina, lo cual pone muy en duda la idea de que es más ecológico."

Otro punto a tener en cuenta es saber si los motores aguantan el Etanol. Mas que los motores, los plasticos, gomas y tubos de alimentacion de gasolina al motor. Ya pasó con el conocido Biodiesel que desintegraba las juntas tóricas de los sistemas de alimentacion de los motores Diesel, y la reparacion/adaptacion de los sistemas al Biodiesel no era a gusto de todos (un coste de € elevadisimo y en proporcion de la averia cuasada).

De la misma forma que el Biodiesel, el Etanol ya causó estragos en motores de USA, y las quejas de los usuarios sobre daños en los motores no adaptados para el etanol fueron abundantes; motores de dos tiempos (en donde el etanol reemplaza a la mezcla con aceite, arruinándolos por completo), pequeños motores domésticos a gasolina y motores de vehículos con algunos años encima -de los cuales todavía hay muchos millones circulando- fueron las víctimas principales por cargar E10 en sus tanques en la mayor parte de USA.

Esto dá pié a otra pregunta. Que motores estan preparados para la utilizacion de Etanol?? Los motores modernos pueden y los antiguos no?? Hasta que año se considera "viejo" a un motor para utilizar Etanol??

Otra pregunta que se deBeria de hacer, es:

Por que comercializan la E85 para coches de serie??

Gracias a la "maravillosa" ley de contaminacion de Europa, NINGUN coche comercializado en Europa está preparado para funcionar en perfectas condiciones con gasolina E85 de 100-102 octanos. Los queridisimos Catalizadores, y gestiones electronicas de los coches Europeos "no admiten" la utilizacion de gasolina de 102 octanos. El coche va a funcionar igual, pero el rendimiento no va a ser mejor, y los catalizadores van a sufrir con el consecuente daño que le proporciona. Y los catalizadores........ no son baratos eehhh!!?? ::feliz1:: En Japon, los coches NO tienen catalizadores y su gasolina refinada de altas prestaciones tiene 100 octanos. Evidentemente, partiendo de esa base, las gestiones electronicas de los coches de serie en Japon, estan optimizadas para funcionar con gasolina de 100 octanos mientras que las electronicas de la grandisima mayoria de coches en Europa, estan preparadas para funcionar con gasolina de 95 octanos y de 98 los mas deportivos.

Para el que tenga un motor potenciado, y sin catalizador, puede venirle pero que muy bien esta gasolina para sacar el mayor rendimiento posible con una buena repro (suponiendo que no deshaga las gomas). Pero para los motores de serie Europeos......

Opiniones?? Alguno habeis utilizado estas gasolinas ya?? Sensaciones, resultados??

Un saludo.
Imagen
Rallyes, Subidas, Circuito, Slalom, Drag, Drift... ¡¡No existe ninguna modalidad
de competicion mejor que otra, cuando lo que te gusta realmente es correr!!
grancajuna00

[Debate] Hablemos de Etanol.

Mensaje por grancajuna00 »

Sobre este mismo tema he leido por algun otro foro, ya os posteare lo que comentan.
Yo la verdad que ni idea, pero si no hace daño al coche, no me importaria proBar, la cosa es que no me atrevo sin hablar antes con un experto.
Avatar de Usuario
Txampi
Con supresor
Con supresor
Mensajes: 524
Registrado: Vie, 24 Jun 2011 07:27
Modelo: S13 Kokotxa Edition
Ubicación: Intentando hacer algo.

Re: [Debate] Hablemos de Etanol.

Mensaje por Txampi »

Que yo tengo conocimiento , los unicos coches que conozco que pueden funcionar con Etanol sin morir ( o eso dice el que los vende ) son los Saab Gasolina de los ultimos modelas , no se exactamente que motores pero si que se , que habia una gama de Saab que se le podia echar etanol , es mas deban como 20cv mas y gastaban menos si se echaba etanol .

http://www.coches.net/noticias/saab-93- ... -prno.aspx

Lo que no se , es si todos los denominados Flexi-fuel estan preparados para lo mismo , porque entonces creo que tambien hay algun renault .
El desguace no es una opcion Un GTI muere en la carretera ....

EUSKADI VEN Y CRUZALO
Avatar de Usuario
elcurri
Con supresor
Con supresor
Mensajes: 546
Registrado: Mar, 22 Dic 2009 11:16
Modelo: Impreza WRX
Ubicación: sentado en una silla

Re: [Debate] Hablemos de Etanol.

Mensaje por elcurri »

me parece un temazoooooo
¿por que? Pues principalmente porque mi coche pasara seguramente a la repro bifuel de aqui a final de año (si todo va como tiene que ir)

Hay mucho por hablar de este tema, y mucho desconocimiento. Puede ser dificil explicar o contar todo lo que he leido, voy a intentar contar lo que se, si veis que se me va o no entendeis me decis

Os voy a poner lo que escribi en el clubsubaru, donde empece un tema. Podeis ver los pros y contras que tiene el etanol:

http://www.clubsubaru.es/phpBB3/viewtop ... it=ethanol

Primero lo malo:
  • - Consume un 20% mas, cosa que se compensa con el precio mas bajo pero si la diferencia es menor al 20% no sale mas caro, asi que cuidado con los precios actuales de la gasolina….
    - No se puede utilizar directamente en nuestros coches, ahora os cuento. Solo se puede utilizar directamente en coches que esten pensados para ello (saab y ford lo están poniendo de serie en sus coches). Nuestras centralitas están pensadas para funcionar con gasolina de unos 95 octanos (varía según pais, modelo, etc….) y al Echarles etanol y de 110 pues se vuelven un poco locas, dando como resultado tirones, mal funcionamiento, etc…. OJO, como he dicho, la gasofa lleva un poco de bioetanol así que si que se le puede Echar bioetanol. Lo que he leído es que se puede llegar al 50-50 gasolina-bioetanol notando mejoría sin notar nada raro. La gente ha llegado al 80% y ya empezaron los problemas (tirones, humos raros, etc…). Es tontería andar así ya que el ahorro en medio depósito no compensa el coñazo de andar calculando medio y medio….
    - No es tan BIO como parece….. de momento para su obtención se está utilizando principalmente cereal, el alimento de los pobres. Esto está empezando a crear problemas de alimentación a nivel global (mirar lo de las tortitas en mexico) y claro, no es plan de “quemar” en nuestros coches el alimento de los que no tienen para comer…… aunque ya se están empezando a utilizar algas y otros restos que no son alimento de nadie.
Lo bueno:
  • - El octanaje de 110 hace que se reduzcan los knock o picados de bielas a unos niveles ridículos, vamos, que en uno de serie desapareen con respecto a la gasolina. Esto trae unos beneficios asombrosos en la duración y fiabilidad del motor, que mas queremos que nuestro motor dure mas.
    - Este octanaje también nos da mayor respuesta-potencia en el motor…… ¿que mas queremos?
    - Es “bio”…. A alguno la conciencia se le limpia al pensar (equivocadamente) que he ranunciado al petroleo
    - Es mucho mas barato que la gasolina. De momento el precio por litro está en unos 0,8€ dependiendo del precio de la gasolina saldrá rentable o no. Cuando la 98 estaba a 1,30 el ahorro eran unos 5 o 6 € por depósito, nada mal…..
    - Se puede utilizar en cualquier vehículo con una modificación de la gestión del motor (repro) o con unos centralitas adicionales (chip). Ahora explico cada uno con sus pros y sus contras. La repro es eso, ajustar la ECU para que nos acepte bioetanol. Es perfecto ya que nos adaptamos al bioetanol sin problemas, pero ¿y si no hay gasolineras con bioetanol y tenemos que hechar gasofa? Ya tenemos el problema porque pasará lo mismo que si le hechamos bioetanol a uno sin preparar…. Tirones, mal funcionamiento, knocks….. Luego están las cajitas adicionales. No suelen funcionar tan bien como la repro ya que son genéricas y depende del modelo, de la marca o del precio unas van mejor y otras peor. Lo bueno es que son desconectables, en caso de que tengamos que hechar gasolina, lo desconectamos y nuestro coche funciona con la configuración de serie para gasolina. otra cosa mala es que suelen valer mas de 300€ y para cuando lo recuperas hay que andar bastante….

Respondiendo un poco a las preguntas que ha formulado boingEVO6, el sistema de inyeccion y alimentacion de gasolina de los coches vienen “preparados” para aguantar etanol a partir de 1986
(el dato no lo se seguro) cuando se dejaron de utilizar las viejas gomas y se paso a otros materiales mas resistentes. Prinicipalemten por lo que comentas de USA, alli el etanol existe desde hace mucho tiempo (sin hablar de mexico o brasil, donde la mayoria de coches funcionan con destilados de maiz o de caña de azucar, basicamente etanol) y al ver que la gente tenia problemas se normalizo el uso de manguitos reistentes a los alcoholes.
Tambien comentas que el octanaje del mismo tambien puede variar (como nos la meten con la 98, que a veces es 95 con algun aditivo). Se podria ir mas lejos aun, ya que el porcentaje de etanol-gasolina varia (hablando del E85) y dires ¿por que? ¿como?.... respuesta sencilla dentro de la complejidad: Resulta que los motores de gasolina no podrian arrancar nunca con etanol 100%, por eso llevan ese 15%, para el arranque y el funcionamiento en frio (es tema de la relacion estoquiometrica del etanlo, diferente a la gasolina, pero eso es otro tema). Con esto, es de logica que en invienro sera peor que en verano.... pues bien, para que todo funcione ok, en la propia gasolinera el porcentaje de etanol varia de 50-50 en invienro con temperaturas bajo cero, a ese ansiado 85-15 que podria haber en verano (falso, ya que nunca se ha lleegado medir esa propiorcion). Logicamente, si la proporcion etanol-gasolina varia, el octanaje se mueve mas que la compresa de una coja.
Lo de que los catas se joden, pues no lo sabia, pero puede ser tranquilamente, ya que estan pensados para quemar excedentes de gasolina, no etanol.... es bueno saberlo.

Hablando de repros y adaptaciones...... Hace poco lei en francia (donde nos llevan un par de años de ventaja, y unas cientos de gasolineras mas donde lo venden) que las bujias [taMbien es con M] sufren. Hay que poner otras (ahora no se si mas frias...). Tambien recomiendan cambiar la bomba de gasolina y ponerle un regulador de presion de gasolina.

Otro tema a tener en cuenta es el tema homologacion.... es reforma de importancia el cambio de combustible con el que funciona un coche.... es mas, si es por repro, dudo que nos dejen homologar (con las cajas ya seria de traca que no dejasen)...

TOOOMAAA TOCHOOOOO
Avatar de Usuario
aCer
Admisión directa
Admisión directa
Mensajes: 347
Registrado: Mié, 10 Ago 2011 12:54
Modelo: Mondeo ´97

Re: [Debate] Hablemos de Etanol.

Mensaje por aCer »

Desviando un poquillo las opiniones...

A cuánto está (€) comparado con el del 95, por ejemplo?? ::duda2::

Si que es un buen tema para hablar, si... ::ojo2::
No es la flecha... Si no el Indio.
Imagen
grancajuna00

[Debate] Hablemos de Etanol.

Mensaje por grancajuna00 »

Yo que tengo reprogramado el coche para la98 podria echar de esto?
Avatar de Usuario
InSoMnIa
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 6905
Registrado: Mar, 28 Oct 2008 11:29
Modelo: EP3
Contactar:

Re: [Debate] Hablemos de Etanol.

Mensaje por InSoMnIa »

En suecia nos desplazabamos con un Renault Megane con Etanol, es decir, -15 grados en adelante y problemas de encendido ninguno. Al principio perdidos de si podiamos mezclar tanto % de gasolina con etanol... como era de alquiler, todo Etanol y sin problemas (por no mencionar lo incomodo del coche francés) eso si, el consumo es mayor. Y el olor del tubo de escape... si, en efecto, huele a alcohol ;)
Imagen
No hagas que nos duela la vista! Utiliza esta web si tienes dudas!
Tu teclado es más grande que el de un móvil, no escribas como si lo fuera!!
Este es un foro de apasionados del motor, no de talibanes radicales, be happy!
Avatar de Usuario
elcurri
Con supresor
Con supresor
Mensajes: 546
Registrado: Mar, 22 Dic 2009 11:16
Modelo: Impreza WRX
Ubicación: sentado en una silla

Re: [Debate] Etanol en los coches de serie y modificados

Mensaje por elcurri »

el etanol la ultima vez lo vi a 1,01€ pero al Echarlo costaba 1,98€ ::sor1:: es una larga historia ::triste1::

si lo tienes reprogramado con 98, no es bueno Echarle etanol. se podria ir probando a ver que porcentaje admite, pero la mejoria sera minima. Lo suyo es hacer repro con etanol ya que los AFR's son diferntes ::feliz1::

y es lo que digo, en invierno (hablando del E85 directo al deposito) lleva menos cantidad de etanol que en verano, para facilitar el arrnque en frio.... y aqui el etanol huele a...... seguro que alguien lo adivina, seguro que a alguien mas (a mi me ha pasado varias veces) le ha pasado que va por la carretera y de repente le viene un holor caracteristico ::risa4::

si no lo adivina nadie os lo dire, y cuando alguien lo diga seguro que mas de uno cae en la cuenta "¡ah!, por eso huele/holí a eso en este sitio" ::risa3::
grancajuna00

Re: [Debate] Etanol en los coches de serie y modificados

Mensaje por grancajuna00 »

buff, pues no me apetece nada hacer otro mapa, que nos pegamos un dia entero en el banco para ponerlo a punto, y paso de hacerlo otra vez. pero en mi centralita molaria. ya que poco costaria cargar un mapa con etanol o uno con 98. si sigue subiendo el precio de la sopa lo miro.
Xumakers
Quema gomas
Quema gomas
Mensajes: 96
Registrado: Mié, 27 Jul 2011 23:04

[Debate] Etanol en los coches de serie y modificados

Mensaje por Xumakers »

Mi EVO volvera a casa funcionando con e85, y gastando sobre un 30% mas... Y si, como bien han dicho hay que adaptar la centralita al nuevo combustible, y asegurarse de que todos los componentes por donde pasa el nuevo combustible, aguantan el alcohol....
Avatar de Usuario
elcurri
Con supresor
Con supresor
Mensajes: 546
Registrado: Mar, 22 Dic 2009 11:16
Modelo: Impreza WRX
Ubicación: sentado en una silla

Re: [Debate] Etanol en los coches de serie y modificados

Mensaje por elcurri »

Volveras gastando un 30% mas, pero con un 20% de potencia mas ::super1::
[NO PERMITIDO] escribió:buff, pues no me apetece nada hacer otro mapa, que nos pegamos un dia entero en el banco para ponerlo a punto, y paso de hacerlo otra vez. pero en mi centralita molaria. ya que poco costaria cargar un mapa con etanol o uno con 98. si sigue subiendo el precio de la sopa lo miro.
si le puedes cambiar de mapa facilmente es lo suyo, mas que todo por si no encuentras etanol, porque el que lo prueba no lo deja ::risa4:: es lo que quiero hacerle al mio, y ponerle un boton que cambia de mapas
grancajuna00

[Debate] Etanol en los coches de serie y modificados

Mensaje por grancajuna00 »

En el mio boton no se puede hacer, hay que hacer con el portatil, pero son 5 min. De todas formas por ahora no me lo planteo, me da muuuuucha pereza otras 50 lanzadas de banco
Avatar de Usuario
BoingEVO6
Mecánico Profesional
Mecánico Profesional
Mensajes: 1091
Registrado: Dom, 23 Nov 2008 12:40
Modelo: MB6

Re: [Debate] Etanol en los coches de serie y modificados

Mensaje por BoingEVO6 »

Interesante info la que has puesto Elcurri ::feliz2::

Por lo que comentas, la putada es que no siempre es la misma proporcion y ni siquiera en su mejor momento de mezcla llega al % que se supone que tiene.

Y por eso pienso que una repro para E85 puede dar mas de un quebradero de caBeza. Que % de Etanol tendrá la galosina en ese momento?? Y si el siguiente mes la gasolina tiene un 4% mas de mezcla (o menos) por ejemplo??? La repro tendrá que ser olgada para poder admitir esas variaciones.

Y la E10 (la normalita), alguno la a usado "de continuo"?? que tal??? (que para esta NO hace falta repro)
Imagen
Rallyes, Subidas, Circuito, Slalom, Drag, Drift... ¡¡No existe ninguna modalidad
de competicion mejor que otra, cuando lo que te gusta realmente es correr!!
Avatar de Usuario
elcurri
Con supresor
Con supresor
Mensajes: 546
Registrado: Mar, 22 Dic 2009 11:16
Modelo: Impreza WRX
Ubicación: sentado en una silla

Re: [Debate] Etanol en los coches de serie y modificados

Mensaje por elcurri »

otro tocho perdido por la mi*rda del logueo ::enfado1::
en fin......


ùes si, la variacion es un problema, con facil solucion
Avatar de Usuario
Waltra
Cambiador de bujías
Cambiador de bujías
Mensajes: 168
Registrado: Lun, 21 Jun 2010 14:10
Modelo: Cougar V6
Contactar:

Re: [Debate] Etanol en los coches de serie y modificados

Mensaje por Waltra »

Yo no he probado, ni siquiera he visto en gasolineras, es más, la gasolinera del pueblo quitó la 98 y luego quitaron la gasolinera...

Pero tengo ciertas dudas de que puedan variar la mezcla con esa facilidad, los coches que están preparados para etanol como lo hacen? queman lo que sea como una caldera? da igual que le metas etanol al 50%, que 95 barata que E85?

Lo normal es que hubiera una estable, la que fuera, E85, E10, o las 2, pero siempre al mismo porcentaje, para que el que quiera gaste la que le de la gana.

En cualquier caso algo muy interesante para el que pueda reprogramar ::triste1::
Avatar de Usuario
Txampi
Con supresor
Con supresor
Mensajes: 524
Registrado: Vie, 24 Jun 2011 07:27
Modelo: S13 Kokotxa Edition
Ubicación: Intentando hacer algo.

Re: [Debate] Etanol en los coches de serie y modificados

Mensaje por Txampi »

No fue Toretto quien dijo , que " Correr con Ethanol es de maricas " ..... ::risa3::

Y si dice eso Toretto sera por algo .... Que tiene coches que hacen caBallitos .
El desguace no es una opcion Un GTI muere en la carretera ....

EUSKADI VEN Y CRUZALO
Avatar de Usuario
elcurri
Con supresor
Con supresor
Mensajes: 546
Registrado: Mar, 22 Dic 2009 11:16
Modelo: Impreza WRX
Ubicación: sentado en una silla

Re: [Debate] Etanol en los coches de serie y modificados

Mensaje por elcurri »

toreto decia que era de maricas correr con Metanol (inyeccion de metanol, conocido como aquamist), asi que no es lo mismo exactamente....
Avatar de Usuario
Eralonso
9000 RPMs
9000 RPMs
Mensajes: 492
Registrado: Mar, 02 Ago 2011 16:50

Re: [Debate] Etanol en los coches de serie y modificados

Mensaje por Eralonso »

una pregunta, puede que os suene muy estupida pero alla va, es tambien aplicable a motores rotativos?
Imagen
Avatar de Usuario
elcurri
Con supresor
Con supresor
Mensajes: 546
Registrado: Mar, 22 Dic 2009 11:16
Modelo: Impreza WRX
Ubicación: sentado en una silla

Re: [Debate] Etanol en los coches de serie y modificados

Mensaje por elcurri »

supongo que si, al final es como una "gasolina con mas octanaje" ::talvez1::

ayer estuve en la eurocam y aun tienen el surtidor sin funcionar ::triste1::
Avatar de Usuario
BoingEVO6
Mecánico Profesional
Mecánico Profesional
Mensajes: 1091
Registrado: Dom, 23 Nov 2008 12:40
Modelo: MB6

Re: [Debate] Etanol en los coches de serie y modificados

Mensaje por BoingEVO6 »

No está en marcha ese surtidor?? Pos vaya! Yo creia que ya estaba funcionando. A menos que estemos hablando de surtidores distintos. El de Eurocam, o el nuevo de la rotonda??

Preguntaste por casualidad para cuando tienen previsto ponerlo en funcionamiento??
Imagen
Rallyes, Subidas, Circuito, Slalom, Drag, Drift... ¡¡No existe ninguna modalidad
de competicion mejor que otra, cuando lo que te gusta realmente es correr!!
Responder

Volver a “Mecánica, potenciación, graficas...”