Vamos a ver. Por partes.
ATENCIÓN TOCHACO!!
Yo por lo poco que puedo ver, son 2 avería distintas a la vez. Fallo de encendido, y ralentí pobre.
El distri, como bien has comentado, FIJO que no estaba bien calado. Ese avance de encendido es imposible con el motor de serie. Yo que tengo cambiado todo lo de culata con repro y la movida, está un pelin de nada avanzado con serpecto a lo de serie (que viene a ser el centro mas o menos).
Por otro lado, tampoco descartes que el distribuidor esté dañado. Son propensos a romper. El mio hacia lo mismo pero al contrario

es decir. Fallaba cuando entraba en Vtec. Le desmonté el distri, lo limpié, le meti spray de contactos como si lo regalasen, y hasta hoy no me ha vuento a fallar.
También podria ser algún diente saltado de distribución, pero.... no lo tengo del todo claro. Deberia de fallar mas que eso. No obstante, revisala. En las poleas de los arboles, las marcas de UP tienen que estar hacia arriba, y en la parte interna de cada polea (es decir. De la polea de la izq. en la parte decrecha de la circunferencia, y la polea drch en la parte izq. de la circunferencia) hay 2 muescas que tienen que estar enfrentadas entre si. En ese punto el cilindro 1 tiene que estar en PMS. Para ver el punto de reglaje en el cigüeñal, tienes que desmontar las tapas de la distri y la polea del cigüeñal para llegar a ver el piñón. Ahí veras una marca en el piñón que debería de estar enfrentada con la del bloque. (otra forma es a través del hueco de la bujía, pero no es fiable del todo). Si coinciden todas las marcas y está bien tensada la correa, la distri está correcta.
Mi consejo para proceder, es:
Comprobar la distribución ya que la tienes ahí a medio desmontar. Comprobar en lo posible y limpiar la delco (lo ideal seria cambiarla ya que son propensas a romperse, pero.....€€€), poner a punto encendido con una pistola estroboscopica, y realizar un ajuste básico de ralentí.
En estas delco, lo común que se suele romper, es el amplificador se señal. Se puede comprar pirata y te ahorras una pasta, pero aun así son unos 80€ sin garantias de que sea de ahí realmente. Y una delco de desguace te juegas a que esté parecida a la que ya tienes. Aquí entra en juego tu cartera. Tu decides.
Y el ajuste basico de ralentí, se hace de la siguiente forma:
Con el motor caliente y parado, desconectas el conector del regulador de ralentí. Lo arrancas y dejas que se estabilice el motor dentro de lo posible (le puedes ayudar a base de acelerador suave). Si miras la mariposa desde el frente, en la parte superior izq. del cuerpo mariposa, hay un tornillo que está (o debería) medio tapado como con plastico. Con ese tornillo ajustas el ralentí que lo tienes que dejar a unas 600-700 rpm´s. Un avez ahi, lo paras, le vuelves a conectar el conector de la valvula de ralentí. lo arrancas y dejas que la ECU coja lectura de los nuevos valores. Después de unos minutos a ralentí, lo paras y le desconectas el fusible de 7´5 de la caja de fusibles del compartimento motor (en la caja, arriba en el centro), lo vuelves a conectar y listo.
Si con estas cosas no encuentras la averia...... mal asunto. Incharte de paciencia, e ir mirando poco a poco componentes que puedan influir (desde mecanicos hasta electricos)
Un saludo y a ver si con esto solucionas algo o sacas algo en claro