Cambiar el equipo de frenos sólo está justificado en el caso de competición pura y dura. Además hay mucho mito acerca de los frenos. El diámetro de los discos y el tamaño de la pastilla no influye directamente en la capacidad de frenada, como tampoco lo hace directamente el número de pistones de la pinza.
El coeficiente de fricción (mu) es adimensional, por lo que es independiente de la superficie. La gran mayoría del porcentaje de la capacidad de frenada se debe a la capacidad para evacuar el calor que tiene el equipo de frenos, por eso muchos coches de competición utilizan frenos refrigeramos por agua.
¿Qué determina el mu? A grosso modo disco y pastilla que son las superficies en contacto. También influye la temperatura de funcionamiento y la presión ejercida entre las dos superficies. Por esto último, en principio, si el equipo de frenos nuevo es de marca "La charito" y evacúa el calor igual o peor que el de serie, por muchos pistones que tenga, si la bomba de freno ejerce la misma presión el resultado de la frenada (a igualdad de compuesto de pastillas, discos y líquido) será el mismo.
Un saludo.
