Asi que...... saquemos cosas claras.

HABLEMOS DE ETANOL!!
Cada dia hay mas gasolineras en españa que está suministrando Gasolina E10, E85 (y una tercera mezcla que no sé cual es. Creo que es E5). En Pamplona la gasolinera de Agustinos sin ir mas lejos, y la gasolinera de Acciona que está en la autovia de Estella (entre otras supongo).
La cosa es:
Que ventajas y que desventajas tiene la gasolina con Etanol?? Es bueno meter esa gasolina a nuestros coches?? Que proporcion de Etanol es "segura" para coches de serie??
Todos sabemos que el Etanol es un "biocombustible" con mas octanage que la gasolina. A alguien se le ocurrio mezclar proporciones de Etanol con la gasolina para vehiculos (existen muchas mas opciones utilizadas en competicion) y comercializarla. Y no contentos con eso, es considerablemente MAS BARATA que la gasolina. Existen mezclas que varían desde la E5, hasta la E85 pasando practicamente de 5 en 5 por todas las variantes de mezcla.
Entre las comercializadas para vehiculos, las mas "normales" son la E5 (suponiendo que sea esta la que me falta por comfirmar) y la E10. Estos combustibles supuestamente son los equivalentes a las Sin Plomo 95 y Sin Plomo 98, que constan de un 5% y un 10% de mezcla de Etanol con la gasolina.
La mezcla mas bestia es la E85 (un 85% de Etanol mezclada con gasolina), que aumenta el octanage de la gasolina hasta los 100-102 octanos. En españa NUNCA se ha comercializado una gasolina con esas cifras (al menos de forma legal). Las unicas gasolinas que llegan a estas cifras son las que yo llamo "las que huelen a rosas" o las de "6Pavos el Litro" utilizadas en competicion.
Las ventajas que todo el mundo mira sin preocuparse por su coche y menos por el bienestar del motor de su coche, es que son combustibles mas baratos que la gasolina, y que nos aseguramos un octanaje bueno para el buen funcionamiento del motor.
Esto ultimo, es otro punto a debatir. Digo yo, que el octanaje de estas mezclas, seran en proporcion a la calidad de la gasolina que nos llegue aqui. Si la gasolina de 98, es una mi*rda y solo llega a 97 octanos (y contentos que nos podemos ver si llega), digo yo que el 10% de Etanol sobre esa gasolina mala, seguira siendo una octanaje inferior al que deBeria de ofrecer.

Y las desventajas????
Se ha demostrado, que al igual que la mayoria de combustibles alternativos o biocombustibles, el Etanol contamina MAS que la gasolina. En que quedamos entonces?? Contamina mas, contamina menos, es verde, es rojo, marron......

(sacado de un articulo de Motor Full) "Contrariamente a lo que suele creerse, en la combustión, el etanol produce más gases de efecto invernadero que la gasolina. Por cada gigajulio (Gj) obtenido del etanol puro al arder se producen 71,35 kg de dióxido de carbono. Si se considera la gasolina como octano puro la producción sería de 67,05 kilogramos por Gj: a igualdad de energía producida en la combustión, el etanol produce un 6% más de dióxido de carbono que la gasolina, lo cual pone muy en duda la idea de que es más ecológico."
Otro punto a tener en cuenta es saber si los motores aguantan el Etanol. Mas que los motores, los plasticos, gomas y tubos de alimentacion de gasolina al motor. Ya pasó con el conocido Biodiesel que desintegraba las juntas tóricas de los sistemas de alimentacion de los motores Diesel, y la reparacion/adaptacion de los sistemas al Biodiesel no era a gusto de todos (un coste de € elevadisimo y en proporcion de la averia cuasada).
De la misma forma que el Biodiesel, el Etanol ya causó estragos en motores de USA, y las quejas de los usuarios sobre daños en los motores no adaptados para el etanol fueron abundantes; motores de dos tiempos (en donde el etanol reemplaza a la mezcla con aceite, arruinándolos por completo), pequeños motores domésticos a gasolina y motores de vehículos con algunos años encima -de los cuales todavía hay muchos millones circulando- fueron las víctimas principales por cargar E10 en sus tanques en la mayor parte de USA.
Esto dá pié a otra pregunta. Que motores estan preparados para la utilizacion de Etanol?? Los motores modernos pueden y los antiguos no?? Hasta que año se considera "viejo" a un motor para utilizar Etanol??
Otra pregunta que se deBeria de hacer, es:
Por que comercializan la E85 para coches de serie??
Gracias a la "maravillosa" ley de contaminacion de Europa, NINGUN coche comercializado en Europa está preparado para funcionar en perfectas condiciones con gasolina E85 de 100-102 octanos. Los queridisimos Catalizadores, y gestiones electronicas de los coches Europeos "no admiten" la utilizacion de gasolina de 102 octanos. El coche va a funcionar igual, pero el rendimiento no va a ser mejor, y los catalizadores van a sufrir con el consecuente daño que le proporciona. Y los catalizadores........ no son baratos eehhh!!??

Para el que tenga un motor potenciado, y sin catalizador, puede venirle pero que muy bien esta gasolina para sacar el mayor rendimiento posible con una buena repro (suponiendo que no deshaga las gomas). Pero para los motores de serie Europeos......
Opiniones?? Alguno habeis utilizado estas gasolinas ya?? Sensaciones, resultados??
Un saludo.