Cuando, como y porque utilizar relés en un coche
Cuando, como y porque utilizar relés en un coche
Toquiteando instalaciones eléctricas se oyen muchas cosas, por lo que inicio este post para intentar aclarar cuando, por qué... utilizar reles en la instalación eléctrica del coche.
Expongo lo que entiendo en estos casos para utilizar un relé. Hay componentes en el coche que tienen un consumo eléctrico alto, por lo que necesitan utilizar cables de calibre suficiente para no recalentarse, además de encontrarse a una distancia considerable el interruptor del componente.
Estas dos variables/problemas son las que habría que mirar para ver la necesidad de un relé, distancia y consumo, la mejor definición que he encontrado para ello es: "mediante un circuito de poco consumo o intensidad de corriente utilizar un dispositivo de alto consumo"
A parte estaría el tema seguridad frente a cortocircuitos. La pregunta sería: ¿es necesario un relé si tenemos fusible y cable de diámetro suficiente?
En mi opinión, no sería totalmente necesario. ¿Y en la vuestra?
Expongo lo que entiendo en estos casos para utilizar un relé. Hay componentes en el coche que tienen un consumo eléctrico alto, por lo que necesitan utilizar cables de calibre suficiente para no recalentarse, además de encontrarse a una distancia considerable el interruptor del componente.
Estas dos variables/problemas son las que habría que mirar para ver la necesidad de un relé, distancia y consumo, la mejor definición que he encontrado para ello es: "mediante un circuito de poco consumo o intensidad de corriente utilizar un dispositivo de alto consumo"
A parte estaría el tema seguridad frente a cortocircuitos. La pregunta sería: ¿es necesario un relé si tenemos fusible y cable de diámetro suficiente?
En mi opinión, no sería totalmente necesario. ¿Y en la vuestra?

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Re: Cuando, como y porque utilizar relés en un coche
Bueeeeniiiisma la respuesta de "Ni idea, solo chupo pilas AAA" jajajaj
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Re: Cuando, como y porque utilizar relés en un coche
Depende que se considere como cable de diámetro suficiente.
Yo por ejemplo en los focos de largo alcance, que se encienden en a la vez que los de origen, tengo tomada la señal de la instalación original del coche la cual excita un relé que da corriente a los añadidos. si los hubiera montado en paralelo a la misma instalación habría otros 100w consumiendo de la misma línea que a saber de donde viene y por donde pasa, contactores, otros relés, interruptores...
Si vas a poner algo "extra" en el coche mejor no hacerlo funcionar con la instalación de origen del coche.
Si vas a cortar algo que tiene mucha intensidad con un interruptor o pulsador sencillo, también mejor poner un relé.
Con datos de consumos de que quieres conectar y a que vas a hacerlo te podríamos dar una respuesta más concreta.
Yo por ejemplo en los focos de largo alcance, que se encienden en a la vez que los de origen, tengo tomada la señal de la instalación original del coche la cual excita un relé que da corriente a los añadidos. si los hubiera montado en paralelo a la misma instalación habría otros 100w consumiendo de la misma línea que a saber de donde viene y por donde pasa, contactores, otros relés, interruptores...
Si vas a poner algo "extra" en el coche mejor no hacerlo funcionar con la instalación de origen del coche.
Si vas a cortar algo que tiene mucha intensidad con un interruptor o pulsador sencillo, también mejor poner un relé.
Con datos de consumos de que quieres conectar y a que vas a hacerlo te podríamos dar una respuesta más concreta.
Re: Cuando, como y porque utilizar relés en un coche
Por ejemplo, una bomba de gasolina adicional, electroventiladores...

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Re: Cuando, como y porque utilizar relés en un coche
En esos 2 casos utilizaría reles,
En el caso de los electros me da igual que sean comandados por un interruptor manual o por un termocontacto, al cerrar circuito excita relé y este alimenta con el amperaje necesario
Y en el caso de la bomba, porque supongo que irá conectada en "paralelo" con la principal o la de origen, para que no consuma de la misma línea, yo pondría en paralelo la bomba principal con el relé de la adicional, y la adicional alimentada con el relé.
Siempre y cuando estés con las 2, si lo que haces es cambiar una por otra y la nueva no tiene mucho más consumo utilizaría la instalación original. Siempre y cuando respetes los fusibles la instalación no tiene porqué sufrir.
En el caso de los electros me da igual que sean comandados por un interruptor manual o por un termocontacto, al cerrar circuito excita relé y este alimenta con el amperaje necesario
Y en el caso de la bomba, porque supongo que irá conectada en "paralelo" con la principal o la de origen, para que no consuma de la misma línea, yo pondría en paralelo la bomba principal con el relé de la adicional, y la adicional alimentada con el relé.
Siempre y cuando estés con las 2, si lo que haces es cambiar una por otra y la nueva no tiene mucho más consumo utilizaría la instalación original. Siempre y cuando respetes los fusibles la instalación no tiene porqué sufrir.
Re: Cuando, como y porque utilizar relés en un coche
El relé original de la bomba de gasolina esta anulado, suelen fallar los Main Relay con tantos años... Pero el tema es decir objetivamente porque... Es decir, si el amperaje es X con una linea de Y no sería necesario. Introducir reles tambien puede ser un punto de fallo...

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Re: Cuando, como y porque utilizar relés en un coche
si no quieres poner reles, imagínate como tendría que ser un interruptor para soportar 40A y el gasto de hilo de mayor seccion, que no es barato precisamente.
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Re: Cuando, como y porque utilizar relés en un coche
este esquema, en un coche diría yo que tiene poco sentido, sobra el interruptor de la parte de arriba.
es tan sencillo que me cuesta explicarlo y todo

te voy a poner un ejemplo bastante facilito
Imagina que tienes una centralita la cual tiene 20 bornas/pines de 0.5mm^2.
esa centralita controla los electros, la bomba de gasoil/gasolina/ y muchisisisimas cosas mas que gastan bastante.
Imagina conectar un cable de 4mm^2 (por poner una seccion) en la centralita. Poder se puede pero quemarías todo el circuito impreso por el amperaje de las bombas o lo que conectes, seria una liada.
para eso, se conecta un rele que consume poquisisisismo y tiene los contactos auxiliares para soportar ese gran amperaje sin romper nada.
en definitiva, se usan para poder soportar un gran amperaje que con un simple interruptor/centralita/etc... no podrías hacerlo.
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Re: Cuando, como y porque utilizar relés en un coche
De cuantos amperios sería el limite para no usar relé?

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Re: Cuando, como y porque utilizar relés en un coche
depende los que soporte el pulsador o interruptor que uses. Por ejemplo los de electrónica, estos que son conmutadores de 3 posiciones, aguantan 1 o 3A, así que, prácticamente no tiene utilidad, a no ser que los uses con su rele.
Última edición por iru el Mar, 19 Feb 2013 22:46, editado 1 vez en total.
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Re: Cuando, como y porque utilizar relés en un coche
De otra forma la pregunta... cual es el interruptor más gordo que pondrías en un coche jejejeje

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Re: Cuando, como y porque utilizar relés en un coche
este como poco

ajjaja que no hombre! a ver, lo mas grande, un corta corriente normal y corriente
tipo este

Logicamente, si vas a controlar ventiladores, direccion asisitda, unos focos adiccionales etc, por estetica y mas practicos, se colocan interruptores pequeños con su correspondiente rele y listo! menos espacio y todo mas organizado.
Imaginate el panel que necesitarias apra controlar 10 cosas con el cortacorrientes de la segunda foto.
Edit: ahora mirando la ultima foto del mini interruptor azul, a 250v soporta 3A si mal no veo.


ajjaja que no hombre! a ver, lo mas grande, un corta corriente normal y corriente


Logicamente, si vas a controlar ventiladores, direccion asisitda, unos focos adiccionales etc, por estetica y mas practicos, se colocan interruptores pequeños con su correspondiente rele y listo! menos espacio y todo mas organizado.
Imaginate el panel que necesitarias apra controlar 10 cosas con el cortacorrientes de la segunda foto.
Edit: ahora mirando la ultima foto del mini interruptor azul, a 250v soporta 3A si mal no veo.
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Re: Cuando, como y porque utilizar relés en un coche
Esa es la diferencia entre que te conteste un (perdona si me confundo) electricista/electrónico (él) o un Fontanero (yo).
Muy bien explicado.
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Re: Cuando, como y porque utilizar relés en un coche
Electricista :) de electrónica se muy poco, pero me defiendo. Me alegro de que este el tema claro.
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