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Tolerancias del motor

Publicado: Jue, 21 Oct 2010 10:30
por TougeMaster
Tengo una pequeña duda para la reconstrucción del SR20DE del Sunny.
El motor, como sabréis si habéis leído el hilo del proyecto, tenía más de 200.000 km a sus espaldas. Me ha sorprendido que pese a tan alto kilometraje tenga todavía en los cilindros las marcas del mecanizado de serie, lo cual siempre es buena señal. Ayer coloqué el segmento superior dentro del cilindro y comprobé que la holgura de la ranura son 0,35mm siendo 0,30mm el límite de serie. Todavía no he medido con un micrómetro de interiores el diámetro del pistón para comprobar desgaste y la ¿conicidad? o desviación frente a la igual circunferencia entre la parte superior e inferior del cilindro.

Todo esto más que nada es para evitarme el gasto de mecanizar de nuevo y poner pistones de sobremedida. A ver si Igor o alguno más que entienda de esto me puede recomendar que hacer.

¿Conocéis buenas empresas de rectificados/mecanizados? ¿Qué costaría planificar culata y bloque para que asiente bien la nueva junta? ¿Tienen hot tank para dejar todo bien limpito?

Help! ::feliz1::

Gracias de antemano.

Un saludo.

Re: Tolerancias del motor

Publicado: Jue, 21 Oct 2010 11:28
por grancajuna00
Aqui tienes avima y technomotor especialistas en motores, pero precios no se.

Re: Tolerancias del motor

Publicado: Jue, 21 Oct 2010 17:20
por JuanMi106
A mi me lo hicieron todo en barcelona y muy contento, y de precios me parecieron bastante razonables, ya me enterare de como se llama el sitio.
Tienes mas posiBilidades de medir mejor con un alexometro ::feliz1::

Re: Tolerancias del motor

Publicado: Jue, 21 Oct 2010 18:04
por grancajuna00
así es, la conicidad, mide eso con micrómetro, y como bien te dije Juanmi mide el diámetro del cilindro con exactitud, así podrás comprobar la holgura de forma mas exacta.
http://www.rtecnomotor.com/
Avima Motor
- www.runmotor.com
Pol.Ind.Morea Sur s/n, Beriain - 948 310 300

Re: Tolerancias del motor

Publicado: Jue, 21 Oct 2010 18:14
por JuanMi106
Luis, pienso que para eso es mucho mas exacto y mas rapido un alexometro, aparte del cono en varios puntos puedes mirar la redondez

Re: Tolerancias del motor

Publicado: Jue, 21 Oct 2010 18:20
por grancajuna00
si ya sé, pero digo para medir diferencia entre piston y cilindro. micrometro para piston, y alexometro como bien has dicho para cilindro, que no me he explicado bien.

Re: Tolerancias del motor

Publicado: Jue, 21 Oct 2010 18:24
por JuanMi106
No problem luisico, todo claro ::feliz1::

Re: Tolerancias del motor

Publicado: Jue, 21 Oct 2010 18:25
por grancajuna00
ok.
Jose, ya puedes disponer de alexometro y todas esas cosas?

Re: Tolerancias del motor

Publicado: Jue, 21 Oct 2010 19:41
por BoingEVO6
Aupa Jose. Vamos a ver.

Lo he comentado con el viejo (que mas sabe el zorro por viejo que por zorro), y coincidimos. Es mucha tolerancia. Esos pistones los tendras demasiado desgastados por lo que comentas y mas aun con 200000km. Desgaste piramidal. Incluso se ha atrevido a decirme que posiblemente tengas juego/cabeceo en el piston. El segmento de fuego es el que menos desgaste sufre, y aun asi tienes 0.35mm de tolerancia con segmento nuevo. Si lo montas asi, "problemas".

Lo ideal, juego de pistones nuevos de sobremedida (lo mas ajustado que puedas) y lapear/rectificar cilindros a la medida de los pistones nuevos. Te evitas muuuchos problemas y comeduras de cabeza.

Re: Tolerancias del motor

Publicado: Jue, 21 Oct 2010 20:24
por grancajuna00
BoingEVO6 escribió:Aupa Jose. Vamos a ver.

Lo he comentado con el viejo (que mas sabe el zorro por viejo que por zorro), y coincidimos. Es mucha tolerancia. Esos pistones los tendras demasiado desgastados por lo que comentas y mas aun con 200000km. Desgaste piramidal. Incluso se ha atrevido a decirme que posiblemente tengas juego/cabeceo en el piston. El segmento de fuego es el que menos desgaste sufre, y aun asi tienes 0.35mm de tolerancia con segmento nuevo. Si lo montas asi, "problemas".

Lo ideal, juego de pistones nuevos de sobremedida (lo mas ajustado que puedas) y lapear/rectificar cilindros a la medida de los pistones nuevos. Te evitas muuuchos problemas y comeduras de cabeza.

vamos, que tendrá que hacer motor,

Re: Tolerancias del motor

Publicado: Sab, 23 Oct 2010 22:34
por TougeMaster
Joer.
Muchas gracias a todos por las opiniones. Acabo de aprender lo que es un alexómetro. ::risa4::
Igor, 0,35 es con el segmento viejo. La verdad es que no sé que hacer, para bien debería rectificar a 86.50mm pero se me va a ir una pasta.
Aquí no puedo conseguir un alexómetro en ningún sitio. Le he dejado el bloque a mi amiguete el tornero a ver si me lo puede medir todo en condiciones.

¿Me dejo de hostias y rectifico a 86.50mm? ¿Cuántos riñones supone eso?

Un saludo y gracias de nuevo. ::feliz2::

Re: Tolerancias del motor

Publicado: Lun, 25 Oct 2010 19:59
por greenpower
si llamas a tecnomotor, yo conozco a marcos,que trabaja alli,sino, en motorlan tambien puedes pedir precios 948316606 o como te dicen en avima motor.Suerte!!

Re: Tolerancias del motor

Publicado: Lun, 25 Oct 2010 22:02
por miroman
hola, no se como va la cosa por aqui... normalmente los hace tiempo se hacia eso..cuando tienes el desgaste en los cilindros y en vez de cambiar el motor con otro de desguace, como hace todo el mundo ahora, pasas a reparacion primer tamaño, asi se llama en mi pais. normalmente los motores que no tienen camisas, o sea el cilindro y el bloque son una pieza tienen 3 tamaños de reparacion... eso es lo que se hacia antes porque la gente no se cambiaban los coches como calcetines.. cuando has hecho 1 reparacion, ya tienes xxx000km y el motor empieza a perder fuerzas, compresion..etc...etc se pasa a 2 tamaño... y asi con ese motor puedes pasar tu vida/tambien depende de la manera de conducir y como lo cuidas/.. la question en tu caso:
Quieres mas potencia = poca vida del motor o algun caballito menos pero que aguante un poquito mas el motor???
primero el motor es con camisas o los cilindros estan en el bloque...
yo creo que no tiene camisas el cacharro ese para que va la tema...
entonces mira las medidas de I, II y III tamaño de reparacion de ese motor segun el fabricante..
comprueba el desgaste para saber en que tamaño de reparacion vas... si tiene mucho desgaste por ejemplo tienes que saltar la I-ra...
si quieres un poco algun caballito mas y no te importa mucho el motor puedes ir directamente a la III..pero la III es ultima, luego ya no puedes planificar cilindros porque los paredes de los cilindros son delgados y hay posibilidades de averias...

Re: Tolerancias del motor

Publicado: Mié, 27 Oct 2010 13:45
por TougeMaster
Gracias miroman.

Según veo en el manual hay 3 grados distintos de sobremedida. Estoy aun indeciso. No sé que hacer. ::duda2::
¿Alguien sabe donde puedo alquilar un alexómetro?

Un saludo.

Re: Tolerancias del motor

Publicado: Mié, 27 Oct 2010 14:29
por miroman
TougeMaster escribió:Gracias miroman.

Según veo en el manual hay 3 grados distintos de sobremedida. Estoy aun indeciso. No sé que hacer. ::duda2::
¿Alguien sabe donde puedo alquilar un alexómetro?

Un saludo.
es solo mi opiñon... puedes hablar con igor tb que esta metido en la tema.. pero primero tienes que ver el desgaste de los cilindros para saber en que sobremedida vas... si puedes hacerlo en primera luego sabes que puedes repetir 2 veces la reparacion que haces ahora... si no te importa tanto ese bloque y quieres subir un pelin la cilindrada planificas los cilindros directamente en la ultima...
suerte con el trabajo que haces...
unsaludo

Re: Tolerancias del motor

Publicado: Mié, 27 Oct 2010 14:41
por grancajuna00
TougeMaster escribió:Gracias miroman.

Según veo en el manual hay 3 grados distintos de sobremedida. Estoy aun indeciso. No sé que hacer. ::duda2::
¿Alguien sabe donde puedo alquilar un alexómetro?

Un saludo.
que diametro de cilindro tienes? y tienes micrometro de esas medidas??? cuentame un poco lo que tienes. que sino igual te puedo apañar algo yo. ya que tenemos puente por delante...

Re: Tolerancias del motor

Publicado: Mié, 27 Oct 2010 15:41
por JuanMi106
TougeMaster escribió:Gracias miroman.

Según veo en el manual hay 3 grados distintos de sobremedida. Estoy aun indeciso. No sé que hacer. ::duda2::
¿Alguien sabe donde puedo alquilar un alexómetro?

Un saludo.
El dia 5 ire a Soria, quieres que coja del trabajo un juego de alexometros? o es demasiado esperar?

Re: Tolerancias del motor

Publicado: Mié, 27 Oct 2010 17:18
por TougeMaster
[NO PERMITIDO] escribió: que diametro de cilindro tienes? y tienes micrometro de esas medidas??? cuentame un poco lo que tienes. que sino igual te puedo apañar algo yo. ya que tenemos puente por delante...
El cilindro es de 86mm. No tengo mucho aparato de metrología. Sólo un micrómetro (comparador) y un pie de rey ::duda3::

Re: Tolerancias del motor

Publicado: Mié, 27 Oct 2010 17:29
por TougeMaster
JuanMi106 escribió: El dia 5 ire a Soria, quieres que coja del trabajo un juego de alexometros? o es demasiado esperar?
j*der Juanmi, eso estaría de lujo. Luis, si Juanmi puede conseguir los alexómetros y tenía pensado bajar no te molesto, si por lo que sea no puede traerlos ya apañamos algo. Muchas gracias a los 2 ::feliz2::

Os pongo los datos que vienen en el manual de taller. He estado mirando y son 3 grados distintos de fábrica. Es decir que cuando ensamblan el motor colocan pistones en los cilindros atendiendo al diámetro final de estos. Luego en el taller veré que grado (1,2 o 3) tienen los pistones que llevaba y así podremos ver que tolerancias buscar para cada cilindro.
También viene la conicidad (Taper) que tiene que ser menor de 0.01mm. Out of round es la ¿ovalidad?, que debe ser menor de 0,015

Imagen

Un saludo.

Re: Tolerancias del motor

Publicado: Jue, 28 Oct 2010 16:32
por ISRSPORT
Jose, yo tengo un alexometro y te lo puedo prestar.Jesus