Probablemente a la mayoría de ustedes el nombre de Ilmor no le suene en absoluto, pero se trata de un fabricante de motores de gran trayectoria, encargado de, por ejemplo, fabricar los motores F1 que utiliza el equipo Mercedes de la máxima categoría del automovilismo mundial. Esta firma ha creado un pequeño motor de 5 tiempos, de gran rendimiento y eficiencia comparado con motores de combustión interna de 4 tiempos actuales, además de tener bajo consumo. A continuación, algunos detalles más de este asombroso pequeño gigante…

El motor que ha presentado Ilmor es un pequeñísimo tres cilindros de 700 cc turboalimentado que, a pesar de tan reducida cilindrada, logra la asombrosa potencia de 130 caballos, lo que significa la impresionante cifra de 185 caballos/litro, cifra que supera a los mejores motores chicos de 4 tiempos (como el excelente 1,4 TSI de 170 caballos de Volkswagen, de 121 caballos/litro) e incluso supera a los motores rotativos, como el RENESIS del RX-8 y sus 231 caballos del 1,3 litros bi-rotor (177 caballos/litro). El 0,7 también ha resultado favorecido en las mediciones de par motor, logrando unos buenos 165 Nm.
Y hay más, no solo se aumenta la relación potencia/cilindrada sino que también aumenta la eficiencia del motor. Según Ilmor este 5 tiempos es un 5% más eficiente que un motor pequeño de inyección directa de la actualidad, utilizando una inyección indirecta multipunto. También será ecológico, porque si comparamos sus características técnicas contra un pequeño motor diesel el 5 tiempos termina ganando no solo en potencia y eficiencia, sino también en consumo.
Aún está en fase experimental, pero desde la firma suponen que su potencia final se situará alrededor de los 150 caballos y que el motor pesará un 20% menos que un motor convencional.
Respecto al motor, hablamos de que posee tres cilindros, pero los tres no tienen la misma capacidad, sino que los externos son gemelos pero el central es mayor. Los cilindros exteriores operan en un ciclo convencional de cuatro tiempos (admisión, compresión, explosión y escape) pero sus gases de escape pasan al cilindro central, dentro del cual se realiza un quinto tiempo que es el que consigue más fuerza. Debido al uso de un cilindro central más grande desde Ilmor se afirma que su suavidad será similar a un motor 4 cilindros, solucionando así problemas de descompensación y ruidos molestos característicos de los motores de cuyos 3 cilindros son de igual tamaño.

El campo de aplicación de este motor es muy amplio, pero se avisoran muchos interesados en fabricantes de autos híbridos, aunque también es un buen candidato a usarse en pequeños autos normales. Un motor de esta potencia y de tan pocas emisiones por su reducida cilindrada será un duro rival de los motores diesel de poca potencia. Por lo pronto está en fase experimental, pero ya están buscando fabricantes a los que vender la idea…
Motor de 5 tiempos
Hacia 1879 Nicolaus August Otto diseñó y construyó un motor con doble expansión, concepto propuesto por los ingleses Jonathan Hornblower y Artur Woolf en 1781, antes de que Watt llevase a la práctica la máquina de vapor. La primera expansión se hacía en el cilindro donde se realizó la combustión, y una segunda en otro pistón, este a baja presión, con el objetivo de lograr el aprovechamiento de la energía de los gases de escape; incluso se han construido motores con triple expansión, como el Troy, y el principio se usó en muchos motores marinos. En 1906 la empresa de Conneticut EHV fabricó un motor de tres cilindros y doble expansión montado en un automóvil. Al igual que el motor construido por Otto, cuyo comprador lo devolvió, el motor de EHV no demostró en la práctica las ventajas de menor consumo de combustible esperadas. En España hay dos patentes concedidas de motores con un principio similar, una de 1942 a Francisco Jimeno Cataneo (Nº OEPM 0156621) y otra de 1975 a Carlos Ubierna Laciana (Nº OEPM 0433850), parece que en el INTA se construyó un prototipo de motor de aviación con cilindros en estrella y el mismo principio, al que se atribuyó un consumo muy bajo de combustible. El año 2009, la empresa británica ILMOR presentó en una exposición internacional de motores en Stuttgart, un prototipo de motor de 5 tiempos, según una patente concedida en EEUU a Gerhard Schmitz. Para este motor anunciaron un consumo específico de 215 g/kWh, una relación de compresión efectiva de 14'5/1 y un peso inferior en 20% a los motores convencionales equivalentes.